COPE

El PP presenta en el Congreso un plan global de salud mental y varias medidas para prevenir el suicidio de los menores

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:08

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una batería de iniciativas parlamentarias para abordar de manera integral el cuidado de la salud mental, entre las que se encuentran un plan global de salud mental en el Sistema Nacional de Salud y varias medidas para prevenir el suicidio de los menores de edad.

Por un lado, propone la aprobación urgente de un plan global de salud mental en el Sistema Nacional de Salud con un abordaje integral, transversal, multidisciplinar, humanizado, personalizado y equitativo -en condiciones homogéneas de accesibilidad, calidad asistencial y seguridad- en toda España, que debe focalizarse en la prevención, así como en la reducción a cero del estigma social desde la sensibilización de los ciudadanos mediante la información y la formación.

Para ello, solicita al Gobierno que elabore dicho plan desde el consenso con las comunidades autónomas y el ámbito comunitario y desde la total coordinación con los pacientes y los profesionales del ámbito sanitario, investigador, social y educativo. También desde la convergencia con las medidas que plantean la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea, dotándolo de forma específica con los recursos humanos, estructurales, tecnológicos y económicos que resulten necesarios.

El GPP destaca que este objetivo ya fue incluido en la actualización de la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, que se presentó para la validación de las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de abril de 2016, y en el acuerdo de la Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados. Sin embargo, asegura que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "no ha realizado ningún avance tangible".

Por otro lado, el GPP subraya que los menores y los jóvenes han sufrido especialmente durante el confinamiento. En este sentido, señala un estudio de las universidades de Oxford y Manchester que recoge que el número de episodios violentos de hijos a padres se disparó hasta un 70% durante el confinamiento.

Además, apunta que el 'informe anual ANAR 2020: el teléfono/chat ANAR en tiempos de Covid-19' contiene que durante el confinamiento la ideación suicida subió un 244,1%; la ansiedad el 280,6%; la baja autoestima el 213,3%; la depresión/tristeza el 87,7%; los trastornos de alimentación el 826,3%; y tras la vuelta al colegio se incrementaron las autolesiones el 246,2%; la agresividad el 124,5% y el duelo un 24,5%. Ahora bien, el principal motivo de llamada de auxilio de los menores fue por violencia -el 52% de los casos-.

Asimismo, según los datos de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio, en 2019 se quitaron la vida 309 personas de edades comprendidas entre los 15 y 29 años, constituyendo la primera causa de fallecimiento de los jóvenes españoles, y según el Colegio de Psicólogos de Madrid los casos de suicidios entre la población infantojuvenil aumentó un 250% durante 2020.

Ante estos datos, los populares consideran que el Gobierno "no puede hacer dejación de sus funciones" y debe impulsar programas e iniciativas que solventen el sufrimiento de los menores de edad. Por ello, el GPP apremia al Ejecutivo a elaborar un Plan Estratégico de Prevención del Suicidio en los jóvenes, dentro de la nueva Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, insta al Gobierno a implementar las siguientes medidas de la ley de infancia y adolescencia: especialización de los órganos judiciales que presten asistencia centrada en esta materia, actividades formativas tendentes a la prevención y detección de los menores expuestos a la violencia de género y establecer herramientas de preconstitución de la prueba en las declaraciones de los menores para evitar la victimización secundaria.

Por último, el GPP pide que RTVE lleve a cabo en 2022 una campaña integral de buenas prácticas que dé visibilidad a la salud mental y colabore a generar conocimiento y la sensibilidad social necesarias para tratar adecuadamente esta cuestión en España.

También insta a la corporación a diseñar una línea de programación, información, análisis y debate sobre la salud mental en España que forme y conciencie a sus profesionales en materia de salud mental, con la incorporación a sus manuales internos de estilo y buenas prácticas de las recomendaciones actualizadas y los criterios periodísticos convenidos por la comunidad científica y médica.

"Los problemas de salud mental han aumentado exponencialmente. No podemos mirar hacia otro lado ante esta grave situación. Tenemos la obligación de convertir este problema en un asunto de Estado. Proponemos un Plan Global de Salud Mental para afrontarlo desde la unidad", ha señalado la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cuca Gamarra, en una publicación en su cuenta de Twitter con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar