• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La prensa española resalta el cinismo de Sánchez e Iglesias por llegar a un 'acuerdo exprés' inviable en julio

ABC, El Mundo y La Razón hablan de una 'Coalición tóxica', 'El abrazo de la vergüenza' y que 'El 95% de los españoles no podrá dormir', respectivamente

La prensa española resalta el cinismo de Sánchez e Iglesias por llegar a un acuerdo exprés inviable en julio

 

COPE.es / Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:48

Menos de 48 horas después de celebrarse las elecciones, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias sellaron en el Congreso un acuerdo para conformar un gobierno de coalición cuya estructura se concretará más adelante, pero del que previsiblemente será vicepresidente el líder de Unidas Podemos. Con un caluroso abrazo, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias escenificaron un pacto que pone fin a seis meses de desencuentros entre el PSOE y Unidas Podemos. Esto lo recogen hoy los editoriales de los principales periódicos de nuestro país, con interpretaciones muy diversas. 

El diario ABC señala el acuerdo como una 'Coalición tóxica para España'. Asimismo, apuntillan "habrá dos gobiernos en uno. El primero, dirigido por un candidato socialista incapaz de asumir los principios de una socialdemocracia responsable; y otro, manejado por un admirador de las dictaduras comunistas más recalcitrantes". Además, en dicho editorial puede leerse: "El acuerdo anunciado ayer por Sánchez e Iglesias esboza un panorama inquietante para España porque augura cesiones al independentismo, una merma del constitucionalismo, altas dosis de intervencionismo estatal, un empobrecimiento económico y una pérdida de libertades".

En la misma línea, se sitúa la posición de El Mundo que titula 'El abrazo de la vergüenza'. En el subtitular puede leerse: "La carrera de Sánchez es un monumento al cinismo que ha culminado en la podemización del Gobierno de España". Hablan, además, de la "huida hacia adelante de Sánchez" en los siguientes términos: "No ha pasado ni una semana desde que el candidato socialista plantease una campaña moderada -hoy sabemos que mentirosa- para crecer hacia el centro, impostando mano dura en Cataluña a través de la Fiscalía y anunciando la vicepresidencia de Nadia Calviño como garantía de ortodoxia económica".

La Razón dedica al asunto un editorial titulado 'El 95% de los españoles no podrá dormir', en clara alusión a las declaraciones de Sánchez meses atrás después de no llegar a un acuerdo con Iglesias. Asimismo, esgrimen que "Sánchez ha querido ocultar su fracaso con un movimiento espectacular y negando la opción más razonable y centrada, con un acuerdo de investidura entre PSOE y PP".

Distinta interpretación hacen en El País: 'A la espera'. "Es un avance que fuerzas políticas lleguen a acuerdos, pero faltan explicaciones".  En este texto puede leerse: "El primer interrogante que suscita el pacto es precisamente ese: si firmarlo era posible en apenas unas horas, ¿por qué se emplearon entonces seis infructuosos meses y se convocó nuevamente a las urnas? Los dos dirigentes están obligados a dar una explicación más consistente que la que ofrecieron".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar