• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cs pregunta al Gobierno qué va a hacer ante la "comparación falaz" entre el Sáhara y el independentismo catalán

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:49

Ciudadanos ha pedido al Gobierno que aclare qué acciones va a emprender para refutar la "comparación falaz" realizada por Marruecos entre la cuestión del Sáhara Occidental y el independentismo catalán, después del duro comunicado del Ministerio de Exteriores marroquí criticando al Ejecutivo.

La diputada de Cs María Carmen Martínez Granados ha presentado una pregunta al Gobierno en el Congreso de los Diputados en la que subraya que Marruecos dio este lunes "un paso más adelante en el deterioro" de la relación con España con la publicación de un comunicado "en el que compara la situación del Sáhara Occidental con la del independentismo catalán".

Desde Cs, inciden en que "el Sáhara Occidental es un territorio pendiente de descolonización cuyo derecho de autodeterminación está amparado y reconocido por Naciones Unidas" y sobre el que "Marruecos nunca ha ejercido su soberanía de forma legal".

Así pues, argumenta Martínez Granados, "la situación no tiene ningún tipo de comparación con la situación en Cataluña y con las aspiraciones secesionistas de forma contraria al Derecho del independentismo".

Por ello, pide al Gobierno que aclare qué tipo de acciones tiene previsto adoptar "para evitar que se difundan mentiras y comparaciones falaces entre la situación del Sáhara Occidental y la del independentismo catalán".

Asimismo, pregunta al Ejecutivo si prevé "elevar en el seno de las instituciones de la Unión Europea esta situación para asegurar el apoyo a España y a su integridad territorial".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar