COPE

Cs pregunta al Gobierno por 'Txapote' y si los "beneficios" a etarras se deben al apoyo de Bildu a los Presupuestos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:48

Ciudadanos (Cs) ha registrado una iniciativa en el Congreso para preguntar al Gobierno sobre las últimas decisiones con "beneficios" para presos de ETA, entre ellos Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', reclamando que aclare si los acercamientos de etarras están relacionados con el apoyo de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado.

"¿Se incluye en la negociación de los Presupuestos de 2021 con el grupo separatista vasco EH Bildu alguna referencia a la situación de los presos etarras y a la de las prisiones vascas?", ha preguntado Ciudadanos, que se queja de los "privilegios" que ya disfrutaron los presos de ETA cuando pudieron ser visitados por sus familiares a pesar de las restricciones de movilidad por el estado de alarma decretado para hacer frente al coronavirus.

Ciudadanos recuerda en su escrito que ya son más de 100 etarras los que disfrutan de las políticas de acercamiento, algunos de ellos con delitos de sangre y que acumulan más de un centenar de asesinatos en total. "La mayoría no muestran arrepentimiento, ni han pedido perdón ni colaboran con la Justicia en los crímenes de ETA que siguen sin resolver. Es inevitable vincular estos movimientos a las negociaciones que están llevando a cabo el Gobierno con Bildu", sostiene.

En la batería de preguntas formuladas al Ejecutivo de Pedro Sánchez se interesan por el número de presos acercados al País Vasco y provincias colindantes, así como "en qué normas se han basado y con qué informes de jueces de Vigilancia Penitenciaria han procedido para este acercamiento". "¿Creen que hacen un favor a las víctimas del terrorismo de ETA dándoles beneficios penitenciarios?", prosigue el partido naranja.

"¿Está el Gobierno utilizando todos los instrumentos que el Reglamento Penitenciario y el propio Código Penal tienen para reducir las penas e incluso privilegiar a unos reclusos? ¿Qué razón hay para que el asesino de Miguel Ángel Blanco -entre otros- haya salido del módulo de aislamiento?", continúa el partido que lidera Inés Arrimada, en referencia a 'Txapote'.

Todo esto sucede, concluye Ciudadanos, en el contexto en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "regala su más sentido pesar a Bildu en el Senado por el suicidio de un preso etarra, algo que no expresó días antes cuando varios agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil perdieron la vida por la misma razón".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar