COPE

Cs pregunta si comisarías de Fuengirola, Torremolinos-Benalmádena y Ronda se incluirán en el plan para seguridad

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:13

Cs ha registrado una pregunta escrita en el Senado en la que pide saber si el Gobierno se plantea la inclusión de las comisarías de Fuengirola, Torremolinos-Benalmádena, Ronda, en la provincia de Málaga; así como Roquetas de Mar, en Almería; y Almonte e Isla Cristina, en Huelva, en el Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025.

En la pregunta, realizada por los senadores por Ciudadanos Miguel Sánchez, María Ponce y José Luis Muñoz Lagares, recuerdan que el Consejo de Ministros aprobó un Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025, con fecha de 18 de enero de 2019 y para una duración de siete años, teniendo previsto acometer 46 actuaciones, de las que 12 eran en Andalucía.

Así, precisan que del listado "se vislumbra cómo la Comunidad Autónoma de Andalucía requiere de inversión urgente para dotar y mejorar las instalaciones policiales, que en la inmensa mayoría de ellas se encuentran obsoletas y presentan importantes carencias".

"Las ocho provincias de Andalucía han sido injustamente maltratadas, con escasas inversiones en estas últimas décadas", indican en la preguntan en la que han precisando que es "ya no sólo a nivel de infraestructuras policiales".

En concreto, han apuntado a que "también llegan denuncias de los sindicatos policiales por problemas de accesibilidad para el usuario, como la existente en la actual comisaría de Fuengirola, que obliga a la dotación policial a llevar en volandas a los usuarios con problemas de movilidad; carecer de plazas de aparcamiento para los vehículos policiales; o, como en el caso de la comisaría de Estepona, donde se ven obligados a compartir taquillas por la falta de espacio".

Otra "reclamación histórica", han asegurado, "es la disponibilidad de chalecos antibalas y anticorte para todos los miembros de las fuerzas de seguridad, especialmente para los recién salidos de la academia, que, en numerosas ocasiones, se ven obligados en tener que compartir, en plenapandemia de COVID-19".

También Cs advierte de que "llama poderosamente la atención" en el listado inicial "la no inclusión, entre otros, de municipios tan relevante como es el de Fuengirola, con una antigüedad su comisaría de 42 años que da servicio a una población censada en su entorno (Mijas -Fuengirola) de cerca de 170.000 personas, con grandes deficiencias y totalmente obsoleta para atender a tal volumen de población potencial".

Además, han continuado citando a la comisaría de Torremolinos-Benalmádena, "reivindicación histórica de décadas sin ejecutar que da servicio a una población superior de 140.000 personas; Ronda, con más de 30 años que da servicio a una población cercana a 35.000 personas; comisaría de Roquetas de Mar, con una población de 100.00 habitantes y, en la provincia de Huelva, los municipios de Almonte, con 24.000, e Isla Cristina, con 21.000 personas".

Se trata, han dicho, de "infraestructuras policiales no incluidas en el Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025, pero que se requiere su urgente ejecución", han apuntado.

Es más, inciden en que son municipios "en entornos turísticos de gran relevancia internacional, donde en fechas estivales duplican su población y por lo tanto sus necesidades y servicios de seguridad policial".

A juicio de Cs, la construcción de estas comisarías "no puede esperar más, y debe ser incluida en los próximos presupuestos generales del estado 2022, así como su inclusión en el plan de inversiones, un plan que no está cerrado a modificaciones e incorporaciones de carácter prioritario y urgente".

Por ello, además, en la pregunta, se cuestiona por las partidas presupuestarias, y los planes y plazos de actuación previstos en relación con las comisarías de Fuengirola, Torremolinos-Benalmádena, Ronda, Roquetas de Mar, Almonte e Isla Cristina, en los próximos años.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También demandan saber si se ha mantenido contacto con las autoridades locales de dichos municipios para impulsar las construcciones de las comisarías policiales indicadas.

De igual modo, preguntan si se plantea el Ministerio un plan de choque para revertir "la dramática situación en la que se encuentran las instalaciones e infraestructuras policiales en Andalucía, y especialmente, en los municipios potenciales y turísticos donde su población se ve duplicada en fechas estivales y en donde existe una población flotante no censada que requieren de más y mejores medios policiales".

Por último, Cs cuestiona por en "qué año se estima que esté prevista la apertura de la nueva comisaría de Fuengirola, Torremolinos-Benalmádena, Ronda, Roquetas de Mar, Almonte e Isla Cristina"; "qué partidas presupuestarias y cronograma de actuaciones tiene previstas en las comisarías contempladas en este plan en Andalucía para los próximos años"; y si "está contemplado en el presente año y siguiente reforzar la adquisición y puesta en uso individual de chalecos para todos los miembros que forman parte la plantilla de policías nacionales".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar