• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRC cierra la puerta a negociar con el PP en Santander y pide "altura de miras" a Cs para un "cambio real"

PRC cierra la puerta a negociar con el PP en Santander y pide altura de miras a Cs para un cambio real

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:34

El PRC ha "cerrado el camino" este miércoles a seguir negociando con el PP de Santander para intentar llegar a un acuerdo en el Ayuntamiento tras la reunión que durante dos horas y media han mantenido representantes de ambos partidos y en la que los 'populares' han dicho 'sí' a "prácticamente" todas las propuestas de los regionalistas, para quienes resulta "cuestionable" esa disposición ahora, tras las "enormes diferencias" que ha habido entre ambas siglas a lo largo de la legislatura.

Así, al tiempo que se dan por terminados estos contactos, el portavoz y candidato del PRC, José María Fuentes-Pila, ha pedido a Ciudadanos -formación que tiene la llave de gobierno en la capital cántabra- que tenga "altura de miras" para propiciar el "cambio real" en la ciudad, que también reclaman los socialistas.

Y aunque entiende la "dificultad" de su homólogo naranja, Javier Ceruti, por pertenecer a un partido nacional en el que los dirigentes locales reciben instrucciones "del piso de arriba" -de Madrid-, le ha solicitado que ante el "dilema" que tiene ("empoderar" al PP o propiciar un tripartito PSOE-PRC-Cs como alternativa) anteponga su "compromiso político". "La fuerza del compromiso político de un líder quizá sea la que tiene que llevarse a donde tenga que llevarse", ha comentado al respecto.

"Eso es lo que espero de Javier Ceruti", ha manifestado a continuación Fuentes-Pila en declaraciones a los periodistas al término de la entrevista con la alcaldesa en funciones, Gema Igual, que por su parte ha valorado el encuentro y las propuestas hechas, admitiendo que era "muy difícil" o incluso "imposible" decir 'no' a los planteamientos del PRC, y que coinciden en buena parte con los diseñados por el PP y que en algunos casos ha puesto ya en marcha el hasta ahora equipo de gobierno.

No obstante, la regidora 'popular' ha apuntado que "entrevelado" en el documento que les han entregado los regionalistas estaba que no barajaban un pacto con el PP, por lo que ha opinado que era un documento "productivo" para hablar de Santander -algo que "siempre es bueno"- pero con "poca validez" para llegar a acuerdos.

"MUY DIFÍCIL DECIR NO"

Por su parte, la alcaldesa en funciones ha justificado la postura del PP asegurando que era "muy difícil decir no" a las propuestas hechas, que versaban sobre el nuevo PGOU, participación ciudadana, transparencia, aparcamientos disuasorios, el TUS, la OLA, jóvenes, comercio, plan contra la ludopatía, etc.

Así, "en líneas generales" ha valorado el documento que han ido analizando "punto por punto" y, al profundizar en ellos, los 'populares' no han hallado "grandes diferencias" con los regionalistas en lo que al concepto y modelo de ciudad quieren para los próximos cuatro años.

Pero el documento "entrevelaba", según Gema Igual, que el PRC no barajaba formar parte de un gobierno con el PP, de ahí que se haya decidido no seguir con el intercambio de propuestas ni con las reuniones bilaterales.

De todas formas, la regidora en funciones ha agradecido las "líneas maestras" trazadas por los regionalistas y la "oportunidad" de abordarlas durante dos horas y media, en una reunión que ha sido "productiva" y "beneficiosa" para Santander.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar