• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PPRM pide al Gobierno impulsar la nueva Estrategia Nacional de Salud Mental y un Plan de Prevención del Suicidio

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:46

El Grupo Parlamentario Popular, a través de una moción en la Asamblea regional, ha exigido a al Gobierno de España a impulsar una nueva Estrategia Nacional de Salud Mental y a elaborar y poner en marcha un Plan Nacional de Prevención del Suicidio.

La diputada regional del PP e impulsora de esta iniciativa, Mari Carmen Ruiz Jódar, ha explicado que dicha estrategia debe establecer y definir las actuaciones y acciones precisas para ofrecer una salud mental de calidad" y que "debe estar dotada del presupuesto y los recursos humanos y materiales necesarios, así como, contar con la colaboración y coordinación de las comunidades autónomas".

"España está huérfana de una Estrategia Nacional de Salud Mental desde el año 2013", ha afirmado la diputada. "A lo largo de estos ocho años los profesionales de salud mental, sociedades científicas y las asociaciones de pacientes han reclamado la necesidad de poner en marcha esta estrategia común que siente los objetivos en materia de salud mental a corto y medio plazo, con un abordaje integral, transversal, multidisciplinar, humanizado, personalizado y equitativo".

Asimismo, la 'popular' ha lamentado que "tampoco contamos en nuestro país con un Plan Nacional de Prevención del Suicidio, a pesar de que sigue siendo la primera causa de muerte externa en España".

"Es necesario que se elabore dicho plan y que este marque las directrices de los planes regionales, tal y cómo ha reclamado en numerosas ocasiones la Confederación de Salud Mental España, que considera que debe de ponerse en marcha de manera urgente, especialmente ahora, ante la vulnerabilidad de la población por la pandemia", ha denunciado Ruiz Jódar.

La propuesta de elaborar un Plan Nacional ya fue aprobada por unanimidad de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados en el 2018 y también en la Asamblea Regional, sin embargo, "el Gobierno de España no ha avanzado nada en este sentido", ha concretado la diputada.

Hoy, En el Día Mundial de la Salud Mental, bajo el lema: "La salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú", promovido por la Federación Mundial de Salud Mental y con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ruiz Jódar ha destacado que "el objetivo de esta celebración es dar visibilidad a las personas con salud mental y sus familias, así como reclamar un acceso universal y equitativo a los servicios de atención y prevención de la salud mental".

Por ello, "resulta primordial contar con herramientas útiles y adaptadas a la realidad actual, ya que la coyuntura generada a raíz de la pandemia ha acentuada la importancia de esta cuestión". Una de las principales consecuencias de los periodos de confinamiento y aislamiento "ha sido el incremento de los problemas relacionados con la salud mental", ha concretado la 'popular'. "Esto ha provocado un aumento tanto de los ingresos de personas diagnosticadas con trastorno mental como en la toma de medicación. Estamos hablando de lo que ya se denomina 'la segunda pandemia'", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE