• DIRECTO

    La Tarde

    Pilar Cisneros y Fernando de Haro

GOBIERNO NEGOCIACIONES

El PPC avisa a PSOE y ERC que sería "inaceptable" negociar sobre los presos

El presidente del PPC, Alejandro Fernández, ha advertido este lunes al PSOE y a ERC que cualquier negociación de cara a hacer presidente a Pedro Sánchez debe producirse "dentro de la Constitución" y que, por tanto, sería "inaceptable" abordar la situación de los políticos presos.,"Cualquier negociación para una investidura tiene que hacerse dentro de los márgenes de la ley y con respeto a la separación de poderes y siempre dentro de la Constitución. Cualquier negociación

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:28

El presidente del PPC, Alejandro Fernández, ha advertido este lunes al PSOE y a ERC que cualquier negociación de cara a hacer presidente a Pedro Sánchez debe producirse "dentro de la Constitución" y que, por tanto, sería "inaceptable" abordar la situación de los políticos presos.

"Cualquier negociación para una investidura tiene que hacerse dentro de los márgenes de la ley y con respeto a la separación de poderes y siempre dentro de la Constitución. Cualquier negociación que se plantee sobre derechos inexistentes como el derecho a la autodeterminación o conceptos inexistentes en España como el de presos políticos nos parece inaceptable", ha dicho Fernández en rueda de prensa.

El conseller de Exteriores de la Generalitat, Alfred Bosch, ha asegurado este lunes que ERC no tiene "la responsabilidad histórica de hacer presidente a Sánchez" pero sí la de "acabar con la represión", en referencia a los líderes independentistas encarcelados por el 1-O.

Así, Fernández no ha querido adelantar si su partido recurriría un eventual acuerdo entre PSOE y ERC en el que se abordara la situación de los presos, pero ha puntualizado que si "detectan" irregularidades harán lo que han hecho "siempre": "Garantizar la democracia y el cumplimiento de la ley".

Preguntado por las reuniones con PSC y Cs para abordar un "pacto por Cataluña", Fernández ha señalado que los encuentros "están como estaban" y que se han emplazado a reunirse "a inicios del próximo año", y ha lamentado que la formación naranja se cierre "de manera clara y contundente" a una coalición electoral con los populares bajo el nombre "Cataluña suma".

Al líder del PPC no le preocupa que nuevas formaciones del centro catalanista concurran a un eventual adelanto electoral al Parlament porque ha asegurado que los populares catalanes están viviendo un momento "dulce" por el crecimiento que le auguran las encuestas.

Lo más