• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES SENADO

El PPC anuncia su abstención en la designación de Iceta como senador

El presidente del PPC, Alejandro Fernández, ha anunciado este miércoles por la tarde que los cuatro diputados populares en el Parlament se abstendrán en la votación de la designación de Miquel Iceta como senador.,El pleno del Parlament celebrará mañana jueves un pleno específico para votar la propuesta de designación de Iceta como senador, paso previo para que pueda ser elegido presidente del Senado, como desea el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.,Tras la reunión

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:30

El presidente del PPC, Alejandro Fernández, ha anunciado este miércoles por la tarde que los cuatro diputados populares en el Parlament se abstendrán en la votación de la designación de Miquel Iceta como senador.

El pleno del Parlament celebrará mañana jueves un pleno específico para votar la propuesta de designación de Iceta como senador, paso previo para que pueda ser elegido presidente del Senado, como desea el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Tras la reunión del subgrupo del PPC en el Parlament, Fernández ha explicado que los populares han decidido optar por la abstención, al igual que el grupo de Ciudadanos.

"Quien ha roto la tradición parlamentaria de convertir este tipo de votaciones en un trámite ha sido el Partido Socialista, en el momento en que, antes de ser senador, ya anunció que Miquel Iceta iba a ser presidente del Senado", ha argumentado Fernández, según un comunicado del PPC.

Fernández ha recordado que el PPC nunca ha bloqueado nombramientos de este tipo y por ello ha acordado esta abstención.

"Pero tampoco podemos apoyar la candidatura de Iceta", ha añadido Fernández, convencido de que "el Partido Socialista, con el anuncio de la presidencia del Senado, cometió una imprudencia enorme, que es la que está detrás de este procedimiento fallido".

Fernández espera que "la próxima designación que se haga en su momento, se realice respetando, no solo la cortesía parlamentaria, sino el dialogo con los partidos".

Salvo un cambio repentino e inesperado de escenario, el Parlament rechazará mañana la designación de Iceta, ya que los grupos independentistas votarán en contra, mientras que Ciudadanos y el PPC han dicho que se abstendrán, lo que hace que sean insuficientes los votos a favor de PSC y comunes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar