• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PP-A: La investigación judicial sobre IDEA demuestra "la corrupción endémica del socialismo andaluz"

PP-A: La investigación judicial sobre IDEA demuestra la corrupción endémica del socialismo andaluz

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:27

La secretaria general del PP-A, Loles López, ha afirmado este martes que la investigación judicial sobre la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) demuestra que "la corrupción de cuarenta años de socialismo andaluz es endémica".

Así se ha pronunciado López en un comunicado, después de que la juez de Instrucción número 10 de Sevilla, Pilar Ordóñez Martínez, haya acordado solicitar a la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta certificación, en el plazo máximo de 45 días, de todas las transferencias de financiación de explotación o de capital y finalistas acordadas y realizadas por las distintas consejerías del Gobierno andaluz al Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), posterior Agencia IDEA, durante el periodo 2000 y 2011.

En una providencia, con fecha de 1 de octubre y a la que ha tenido acceso Europa Press, la juez instructora solicita a Economía emitir certificado con todas las transferencias de financiación en dicho periodo, desglosados por consejerías, anualidades, programas y aplicaciones presupuestarias, con indicación del centro directivo al que corresponden, acompañado de los calendarios de pagos aprobados por la Dirección General de Tesorería de cada una de ellas y los documentos acreditativos de las transferencias realizadas a IFA-IDEA.

La dirigente 'popular' ha recordado que en el año 2011, en el marco de la investigación del caso ERE, en la que el PP-A está personado, el PP remitió al juzgado un estudio de las transferencias de financiación de la agencia IDEA entre 2001 y 2010, que alcanzaron la cifra de 4.315 millones de euros.

"El tiempo y la Justicia, como ha ocurrido en otras ocasiones, volverán a dar la razón a las denuncias que ha venido haciendo el PP y a dejar en evidencia la corrupción sistémica de los gobiernos socialistas en Andalucía", ha manifestado López.

Ha apuntado que, cuando en 2016 el juzgado número 6 de Sevilla abrió diligencias por un presunto delito masivo en la financiación de la agencia IDEA, "Díaz dio orden a su gobierno para salir en tromba a insultar al PP, al que acusaron de manipulación".

"Lo que tenemos ante nosotros es un fondo de reptiles descomunal, una 'caja negra' a la que llegaba dinero de todas la Consejerías para gastarlo evitando los controles y la fiscalización de la Intervención de la Junta", ha agregado.

La secretaria general del PP-A ha aclarado que de lo que se trata es de saber si, como todo apunta, "se pervirtió el uso de las transferencias de financiación para otorgar ayudas y saltarse los controles de unos fondos que sólo pueden ser usado para solventar desequilibrios presupuestarios o tapar pérdidas, pero no para pagar subvenciones".

"La corrupción suma y sigue en el gobierno andaluz; Díaz pasará a la historia como la presidenta que tapó la corrupción y que obstaculizó a la Justicia en sus investigaciones", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar