PP-A exige a Sánchez que busque la "fórmula" para pagar los 1.350 millones que tienen que ir a educación y sanidad

PP-A exige a Sánchez que busque la fórmula para pagar los 1.350 millones que tienen que ir a educación y sanidad

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:02

El PP-A ha exigido este viernes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que busque la "fórmula" para pagar a Andalucía los 1.350 millones de euros que el Estado le debe por la liquidación del IVA y entregas a cuenta y que se tienen que destinar a la educación y la sanidad públicas y a las políticas sociales.

En rueda de prensa, el vicesecretario de Educación y Turismo del PP-A, Bruno García, ha denunciado las "barreras y el chantaje" que el presidente del Gobierno en funciones está planteando a Andalucía al no desbloquear el pago de ese dinero.

"Nos tienen que dar ese dinero porque ya lo han pagado los andaluces y que se tiene que invertir en educación, sanidad y servicios públicos esenciales", ha dicho García, quien ha añadido que el presidente del Gobierno se tiene que dedicar ya a buscar las "fórmulas para pagar ese dinero de manera inmediata" y le ha recordado que el Pleno del Parlamento andaluz lo demandó ayer a raíz de la aprobación de una proposición no de ley defendida conjuntamente por PP-A y Ciudadanos (Cs), socios en la Junta.

Ha señalado que el PP-A no va a dejar de reclamar ni un solo día ese dinero hasta que llegue y ha recalcado, en cualquier caso, que como ha dicho el presidente de la Junta, Juanma Moreno, los servicios públicos esenciales están garantizados con independencia de que ese dinero llegue o no.

"Todas las barreras que nos ponga Pedro Sánchez las vamos a saltar defendiendo los intereses de los andaluces", ha garantizado el dirigente popular.

De otro lado, Bruno García ha defendido los pasos firmes para acometer un cambio a mejor en la educación que se han dado con el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos y ha defendido la seguridad y firmeza del presidente de la Junta al poner sobre la mesa la necesidad de alcanzar un gran pacto educativo en la comunidad.

Ha denunciado que el PSOE-A y Adelante Andalucía, en lugar de pensar en la educación de una forma genérica, "lo hacen de manera partidista y con la intención de ganar votos".

Lo más