• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PODER JUDICIAL

PP ve posible acordar el CGPJ si Sánchez cumple sus condiciones pese a Bildu

El responsable de Justicia en el PP, Enrique López, ve un marco posible" pactar la renovación del Consejo General del Poder Judicial de cara al 6 de diciembre aunque únicamente si el PSOE cumple sus condiciones, y pese a obstáculos como el apoyo de Bildu a los presupuestos. ,El presidente (Pedro Sánchez) suma cada semana que pasa un obstáculo nuevo, no obstante estamos esperando a que se den esas tres condiciones (...) el problema es que estamos ante un PSOE cada vez m

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:24

El responsable de Justicia en el PP, Enrique López, ve un marco posible" pactar la renovación del Consejo General del Poder Judicial de cara al 6 de diciembre aunque únicamente si el PSOE cumple sus condiciones, y pese a obstáculos como el apoyo de Bildu a los presupuestos.

El presidente (Pedro Sánchez) suma cada semana que pasa un obstáculo nuevo, no obstante estamos esperando a que se den esas tres condiciones (...) el problema es que estamos ante un PSOE cada vez más radicalizado por Podemos, ha defendido el también consejero madrileño de Justicia e Interior en declaraciones en La Sexta.

El Partido Popular exige que Unidas Podemos quede fuera de la negociación para renovar el CGPJ, que se avance en despolitizar este órgano y la retirada de la reforma presentada por PSOE y Unidas Podemos para rebajar la mayoría parlamentaria necesaria para nombrar a los vocales.

"De momento" y entre tanto no se cumplan las condiciones fijadas por el PP el proceso de negociación "está parado" por lo que, "por ahora" no hay ninguna novedad al respecto, señalan a Efe fuentes del PP.

López ha afeado los acuerdos con quienes quieren volar el Estado, porque a su juicio pactar algo con Bildu no es bueno para la democracia española, ya que es heredero de Batasuna y aunque ha alcanzado legitimidad democrática ello no obliga a convertirlo en protagonista.

Por eso ve inmoral comparar la actitud del PP, un partido de Estado, con Bildu.

"Cuando miembros de Bildu dicen que vienen a Madrid a intentar volar el Estado, la palabra volar en personas que son herederos de Batasuna me da miedo, ha afirmado el consejero madrileño, aludiendo al discurso del secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, quien sin embargo no habló de volar sino de tumbar el régimen.

El mandato del actual CGPJ caducó hace casi dos años y no se ha renovado al interrumpirse en verano la negociación entre el PSOE y el Partido Popular, que frenó el diálogo tras abandonar Juan Carlos I el país y tras las críticas de Unidas Podemos a la jefatura del Estado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar