• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Portugal se muestra favorable a unir el Algarve con Andalucía por tren: "Sería un sueño"

António Costa, primer ministro de Portugal ha valorado la iniciativa como "un sueño" al que se terminará por llegar

Portugal se muestra favorable a unir el Algarve con Andalucía por tren: Sería un sueño

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:45

El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, dijo hoy que "sería un sueño" poder unir las dos regiones sureñas ibéricas, el Algarve y Andalucía, por tren y que espera que en un futuro se pueda concretar esta conexión.

"Esperamos un día tener una conexión que permita unir los corredores atlántico y mediterráneo, uniendo el Algarve a Andalucía", dijo en respuesta a periodistas durante la rueda de prensa final de la XXXII Cumbre Hispano Lusa, celebrada este jueves en Trujillo (España). "Sería un sueño y un día llegaremos", aseguró.

Costa, que hablaba junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, recordó el trabajo para impulsar las conexiones ferroviarias entre ambos países, como las que unen el norte de Portugal con Galicia y con Castilla y León.

"Hay otras conexiones que se están desarrollando y que estamos presentando en el ámbito de la Unión Europea para financiación, como la de Oporto y Vigo y la que tenemos que desarrollar entre Aveiro y Salamanca", detalló.

También hizo referencia a la línea entre el puerto de Sines y la frontera española, "que coloca Extremadura en una posición estratégica con acceso a los puertos mediterráneos y atlánticos".

El primer ministro luso, sin embargo, evitó abordar los planes para la conexión entre Madrid y Lisboa por ferrocarril.

La línea de pasajeros que unía Madrid con Lisboa, el Lusitania nocturno, fue cancelada cuando estalló la pandemia y no se ha retomado.

"Es un tema muy importante que tenemos que estabilizar", dijo Costa al ser cuestionado por esta línea, y señaló que se está desarrollando la conexión entre Lisboa y la frontera española para pasajeros y mercancías.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE