• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La portavoz de la Gestora de Cs acusa a Igea de “faltar a la verdad” con sus críticas al borrador de Estatutos

Melisa Rodríguez ha propuesto al vicepresidente de la Junta de CyL que sino está de acuerdo presente las enmiendas oportunas al documento 

Melisa Rodríguez de Ciudadanos

Europa Press

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:46

La portavoz de la Comisión Gestora de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha calificado de "osadas" las críticas del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, al borrador de Estatutos propuesto por la comisión correspondiente del partido y le ha acusado de "faltar a la verdad".

"Hablar de falta de democracia cuando cualquier afiliado puede enmendar unos Estatutos me parece un poco osado y me parece faltar a la verdad", ha declarado Rodríguez en rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión de la Gestora.

En un artículo de opinión en 'El Confidencial, Igea ha lamentado que en la propuesta para unos nuevos Estatutos de cara a la Asamblea General que Ciudadanos celebrará en marzo, se mantenga la actual estructura del partido, según la cual "los cargos solo rinden cuentas ante la Ejecutiva" nacional.

A su juicio, esto "carece del espíritu democrático que se supone" a la formación naranja". Además, en una entrevista en la Cadena SER, Igea ha llegado a decir que este documento sigue "la tradición de los partidos leninistas", con un poder central que "controla todo el partido".

Sobre el término "leninista", Rodríguez ha dicho que habrá que preguntar al dirigente castellano y leonés "si se ha leído bien" la ponencia redactada por la Comisión de Estatutos y "si esa denominación le parece correcta".

IGEA PUEDE PRESENTAR ENMIENDAS COMO AFILIADO

En cualquier caso, la portavoz de la Gestora ha abogado por ser "constructivos por una vez" y ha aclarado que el borrador para unos nuevos Estatutos no ha sido debatido ni votado por la dirección provisional de Cs, sino que lo ha redactado la Comisión de Estatutos del Consejo General.

Esta está compuesta por cinco miembros del Consejo General --Sandro Ruiz, Pilar Liébana, David Mejía, María del Carmen Peris y Raúl Fernández-- más otros tres integrantes designados por la Gestora y que forman parte de la misma: Fran Hervías (secretario de Organización), José María Espejo y Andrés Betancor. Estos tres últimos participan en las sesiones de la Comisión con voz pero sin voto.

Rodríguez ha invitado a Igea a que, si no está de acuerdo con el borrador, "presente las enmiendas que considere oportunas", como puede hacer "cualquier afiliado" de la formación naranja.

En este sentido, ha señalado que tanto el documento de Estatutos como la ponencia de Estrategia y Líneas de Actuación Política son solo borradores y pueden ser modificados por el Consejo General primero y por las agrupaciones de afiliados después, antes de que se voten en el congreso extraordinario de marzo.

"La aspiración de la Gestora es que lo que salga de la Asamblea General sea un documento de consenso" y que "los afiliados tengan voz y sean los protagonistas", ha manifestado, añadiendo que este órgano continúa con su ruta por España para reunirse con militantes y escuchar sus opiniones sobre el proyecto de Ciudadanos.

DESTITUCIÓN DE DOS DIRIGENTES AUTONÓMICOS CRÍTICOS

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Respecto a los 59 nombramientos y ceses que realizó la Gestora la semana pasada en Comités Autonómicos y Provinciales del partido, Rodríguez ha explicado que no se informó de los mismos en rueda de prensa porque esta quedó cancelada al haberse convocado simultáneamente otra rueda de prensa en el Congreso por otro asunto.

Según ha indicado, lo que hizo la Gestora fue hacer una serie de nombramientos para "cubrir vacantes" que había en esos órganos. Pero, además, destituyó a varios cargos, incluidos los portavoces en Asturias, Nacho Prendes --exvicepresidente del Congreso--, y en Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel, que fueron críticos con la Ejecutiva de Albert Rivera y tampoco han ocultado sus discrepancias durante el mandato de la Gestora.

Sobre estos ceses, la portavoz ha defendido que la Gestora tiene la potestad de establecer criterios a la hora de decidir esos nombramientos y que en este caso vio conveniente sustituir a personas que perdieron su cargo público y que tampoco ocupaban ya un cargo orgánico en la dirección nacional de Cs.

Prendes y De Miguel habían perdido sus escaños en el Congreso. Además, Rivera decidió no contar con De Miguel al renovar el Comité Ejecutivo el pasado julio y Prendes se quedó sin su puesto en este órgano tras quedar este disuelto por la dimisión del presidente y no ser incluido después en la Gestora.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar