COPE

DEBATE CATALUÑA

Portavoz del Gobierno asegura que no hay cambio de dirección sobre Cataluña

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha asegurado hoy que "no ha habido un cambio de dirección" respecto a Cataluña como consecuencia de la remodelación del Ejecutivo, sino que el objetivo sigue siendo el mismo: "recuperar la senda del diálogo".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:34

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha asegurado hoy que "no ha habido un cambio de dirección" respecto a Cataluña como consecuencia de la remodelación del Ejecutivo, sino que el objetivo sigue siendo el mismo: "recuperar la senda del diálogo".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rodríguez, que se estrenaba en el cargo, ha subrayado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "se ha expresado con absoluta claridad en este sentido, se trata de recuperar la senda de diálogo con el único objetivo claro de mejorar la convivencia y la tranquilidad a la sociedad catalana".

Ha añadido que en este asunto "el marco está dado, es el que ha expresado en muchísimas ocasiones el presidente del Gobierno, que es avanzar en la convivencia, acabar con una situación muy dura desde el punto de la convivencia social en Cataluña".

"Creo que el presidente ha marcado muy bien esa ruta y esa será también mi tarea como ministra, ahondar en lo que es una decisión de Gobierno con el claro objetivo de mejorar la convivencia en Cataluña", ha insistido la ministra y portavoz, que ha manifestado que "se han abierto canales y herramientas y hay que aprovecharlas".

Preguntada si piensa como su antecesor en temas como el referéndum que defendió Miquel Iceta respecto a un gran acuerdo sobre autogobierno, financiación y participación de las comunidades autónomas en el diseño de las políticas del Estado, la nueva ministra de Política Territorial ha avisado de que no actuará "en ningún caso como portavoz del Gobierno interpretando las opiniones de los ministros", tampoco en este caso de Miquel Iceta.

También preguntada por el hecho de que no mencionase este lunes a Cataluña en el acto de traspaso de cartera, Rodríguez ha explicado: "ayer trataba de trasladar mis emociones más que de entrar al contenido de mi cartera".

Además, ha comentado que "los aciertos o errores" que se produjeron en estos actos pudieron haber sido consecuencia del "estado de emoción" de los nuevos miembros del Ejecutivo.

En todo caso, Isabel Rodríguez, que no ha podido dar ninguna información sobre fechas de próximos encuentros, ha querido dejar claro que "por supuesto que Cataluña es una pieza clave en el desarrollo territorial de nuestro país" y ha manifestado: "no hay ninguna duda de mi afecto, quiero dejarlo claro, a Cataluña, a los catalanes y a las catalanas".

Además, ha abogado por hablar de Cataluña "en otros términos" en los que "se merece" que se hable de ella, por ejemplo como un territorio líder en el sector de la automoción. EFE

esv/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo