• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La portavoz del BNG se reúne el lunes con Oriol Junqueras en la prisión de Lledoners

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:49

La portavoz nacional del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Ana Pontón, se reunirá el lunes 5 de noviembre con el líder de ERC Oriol Junqueras en la prisión de Lledoners, en un encuentro acordado hace semanas y que da continuidad al mantenido por la eurodiputada Ana Miranda, en septiembre, con el propio Junqueras y con Raúl Romeva.

En la reunión del lunes, Ana Pontón, que estará también acompañada de Ana Miranda, trasladará a Oriol Junqueras el apoyo y solidaridad del BNG y analizará la actual situación política.

Para la líder del BNG, la situación de Junqueras y del resto de presos soberanistas catalanes es producto de la "profunda deriva autoritaria del Estado español", que "persigue y encarcela o exilia a políticos, sindicalistas, activistas, tuiteros, al tiempo que permite la apología franquista en los medios de comunicación y ataques a la diversidad lingüística del Estado".

Pontón sostiene que el "sentir mayoritario" de la sociedad es de "hastío e indignación", ante una realidad en la que ve "necesario" responder colectivamente con "un basta ya, bien alto y claro".

La portavoz nacionalista reitera que es el momento de "plantarle cara al neofranquismo y desenmascarar la imagen de demócratas de los Salvinis y Bolsonaros españoles".

"LIBRE ABSOLUCIÓN Y RESPETO DEL PUEBLO CATALÁN A DECIDIR"

El BNG se muestra contrario a "rebajas cosméticas en las peticiones de condenas" y aboga por la "libre absolución y búsqueda de una solución política a un conflicto político que solo puede pasar por el respeto del derecho del pueblo catalán a decidir libre y democráticamente su futuro".

En esta línea, Pontón asegura que las condenas no solo son "un ataque al soberanismo catalán", sino que representan una "advertencia" de lo que le puede suceder a otras fuerzas políticas, como en el caso del nacionalismo gallego, que "cuestionan" las "decisiones de un Estado que sistemáticamente discrimina a Galicia e impide desarrollar los derechos --de los gallegos-- como pueblo".

"INCAPACIDAD DEL GOBIERNO PARA BUSCAR SOLUCIONES POLÍTICAS"

El Bloque considera que el hecho de que Junqueras, Forcadell, Romeva y el resto de políticos soberanistas continúen presos, un año después del Referéndum de independencia del 1 de octubre, constata la "incapacidad del Gobierno central para buscar y acordar soluciones políticas a un conflicto exclusivamente político", a diferencia de lo que, apunta, "sucede en otros estados con mayor tradición y calidad democrática".

En este sentido, Ana Pontón afirma que el Estado español actúa "desde la persecución de las ideas, y contra la cultura del acuerdo y del diálogo como el que practicó Canadá con Quebec, el Reino Unido con Escocia o el próximo año Dinamarca con las Islas Feroe".

"El Estado español se niega a asumir su carácter plurinacional y a actuar en consecuencia reconociendo el derecho a decidir", remarca.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ana Pontón califica la situación de Junqueras y el resto de compañeros encarcelados de "ensañamiento" e indica que "no es ya un asunto de independencia sí o no. Es un asunto ligado a la defensa de la democracia, de las libertades y de los derechos, y eso es lo que está en peligro".

Pontón entiende que en el proceso catalán se produce "desde el principio" una "clara vulneración de la separación de poderes por parte del Estado, con una evidente instrumentalización de la justicia y de los cuerpos y fuerzas de seguridad. Hoy lo hacen contra el proceso catalán, mañana lo harán contra quién les moleste", concluye la portavoz nacional del BNG.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar