• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Por qué no se acusa de sedición a los marroquíes que intentaron entrar en España en el vuelo de El Prat?

La mujer que provocó el aterrizaje de emergencia fingiendo el parto no puede salir de España, mientras que los detenidos han comenzado el proceso para ser devueltos a Marruecos

Audio

Texto: Redacción Digital / Audio: Juan Baño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:02

El hecho de que ya hubiera sucedido previamente no impidió un nuevo intento de entrada ilegal en España por parte de 28 inmigrantes marroquíes. Este miércoles un avión procedente de Casablanca, Marruecos, tuvo que aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Barcelona después de que una mujer fingiera estar de parto. Cuando iba a ser atendida, el grupo aprovechó para saltar a la pista y emprender la huida. En noviembre de 2021 ya sucedió algo parecido en el aeropuerto de Palma y fueron acusados de sedición. En el caso más reciente no podrán hacerlo.

Todo sucede cuando se está finiquitando la reforma del Código Penal para eliminar este delito. Si todo va según los plazos del Gobierno, estaría cerrada antes de que acabe el año. De hecho, este viernes se producirá un paso importante con la presentación de las enmiendas que entrañan bastante polémica porque se aprovechará para reformar otros delitos como el de malversación, así como resolver la paralización del CGPJ y el Tribunal Constitucional. En cualquier caso, esta reforma no tiene que ver con este suceso.

La diferencia principal es que en el aterrizaje de emergencia de 2021 puso en peligro la seguridad aérea, causó el desvío y retraso de unos 60 vuelos y obligó a cerrar esta instalación durante casi cuatro horas. Es el motivo por el que los 25 detenidos fueron acusados de sedición. Al no producirse una situación similar, solo la inmigrante que fingió dar a luz tiene prohibida la salida de España por el juez. La falsa parturienta está ya en libertad, aunque con cargos y retirada del pasaporte. Se sigue buscando a 12. De los 16 recuperados, cinco pudieron seguir su vuelo sin problemas, el resto serán inadmitidos y devueltos a Marruecos.

Fallaron los procedimientos

Creía la Policía que la veintena de marroquíes que entraron hace un año de manera ilegal a la carrera por el aeropuerto de Mallorca aprovechando un aterrizaje de emergencia por un falso enfermo diabético a bordo era un hecho puntual. Pues no. Este miércoles casi 30 pasajeros con el mismo origen y destino, Casablanca - Estambul, utilizaron a una embarazada que dijo estar dando ya a luz.

Medios de aviación civil hablan a COPE de "hechos muy graves". La Agencia Española de Seguridad Aérea asegura que, tras lo ocurrido en Mallorca, se diseñaron nuevos procedimientos para prevenir el uso de aeronaves con fines de inmigración ilegal. O no se aplicaron, o siguen sin funcionar. La Policía intenta determinar quién planificó, dirigió y coordinó el plan.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Con Guillermo Vila

Escuchar