• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El 90 por ciento de los sirios afirma que los niños son las "principales víctimas" del conflicto en Siria

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:22

Casi seis millones de niños sirios han nacido desde que comenzó el conflicto

Casi el 90 por ciento de los sirios afirma que los niños son las "principales víctimas" del conflicto que se desarrolla en el país desde hace nueve años, según ha hallado una encuesta de Gallup International/ORB Internacional recogida por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El trabajo, en el que han participado 3.500 sirios y busca dar voz a las familias, destaca el impacto sobre los niños de la guerra y los conflictos para ayudar a determinar la mejor manera de responder a las necesidades que las propias familias identifican para poder salir adelante.

"En la encuesta, los sirios nos dicen cómo la guerra les ha afectado directamente y cómo ha cambiado la vida de sus hijos. Simplemente cuentan cómo han sobrevivido durante una de las guerras más brutales en la historia reciente", ha valorado el director regional de UNICEF para Oriente Próximo y el norte de África, Ted Chaiban.

Así, según la encuesta, el 93 por ciento de las familias sirias indica que el daño en la salud mental de sus hijos es "tan profundo" como las heridas físicas y, en general, la gente que tiene niños es "significativamente" menos optimista sobre el futuro de los niños de Siria, comparada con las personas que no tienen niños o que no han sido afectadas directamente.

UNICEF ha destacado que la guerra contra los niños en Siria ha sido una de las más "brutales" de la historia reciente. Casi seis millones de niños sirios nacieron desde que comenzó la crisis. No conocen nada más que guerra y desplazamiento. En promedio, cada diez horas un niño en Siria ha sido asesinado debido a la violencia, y más de 2,5 millones de niños han sido desarraigados y obligados a huir a países vecinos en busca de seguridad.

Además, la encuesta también se ha orientado hacia la educación de los niños y señala que más de la mitad de los encuestados han indicado daños en las escuelas en su zona. De hecho, el trabajo ha identificado la educación como el mayor desafío para las familias en Siria, seguida de la pobreza, el acceso a la salud y el cuidado de los niños huérfanos.

En este sentido, preguntados sobre las principales prioridades de los niños, responden que su vuelta a las aulas, seguida de acceso a servicios de salud y el cuidado de los niños huérfanos. En algunas partes de Siria, más de la mitad de las personas encuestadas dijeron que al menos uno de sus hijos está fuera de la escuela.

Aunque hay 2,8 millones de niños sirios fuera de la escuela, cerca de cinco millones de niños dentro de Siria y en los países vecinos siguen estudiando a pesar de las dificultades. Esto es gracias, en gran parte, a los esfuerzos de los profesores, el personal docente, los aliados en el terreno y al apoyo de los donantes de UNICEF.

"A medida que los donantes se preparan para otra conferencia en Bruselas para ayudar a las familias sirias, queremos agradecer a todos nuestros donantes su generosidad sin precedentes. Su apoyo ha sido clave para ayudar a los niños sirios a continuar sus estudios", ha remarcado Chaiban.

UNICEF necesita 682 millones de dólares (606 millones de euros) para programas dentro del país y en los países vecinos. "Seguimos pidiendo a los donantes que mantengan su apoyo a los niños sirios dentro de Siria y en los países vecinos para que los niños puedan recuperar los años escolares que hayan perdido o que puedan continuar estudiando", ha insistido Chaiban, que ha asegurado que la pandemia del coronavirus ha trastocado los programas de aprendizaje de algunos centros apoyados por el organismo.

IMPACTO "SEVERO"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Fuera del ámbito de la infancia, la encuesta, realizada también a sirios residentes en Jordania y Líbano, ha desvelado que la mayoría de los participantes han sufrido el impacto "severo" del conflicto, ellos o personas de su familia más cercana, y mencionan el desplazamiento, la pérdida de sus ingresos o detenciones.

Además, más de la mitad de los encuestados dentro de Siria aseguran que un miembro de su familia había resultado herido en el conflicto, mientras que cerca de la mitad han sido testigos de la detención de algún miembro de su familia.

"Es evidente que las heridas son profundas y que el impacto en la salud mental de los sirios es tremendo. También sabemos por estas encuestas que la educación de los niños y la pobreza son dos de las grandes preocupaciones y desafíos a los que se enfrentan", ha zanjado Chaiban.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar