• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUSTÍCIA PROCÉS

Cs ve "un poquito más cerca" el escenario de una extradición de Puigdemont

El líder de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha dicho este martes que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre cuestiones prejudiciales planteadas por el juez Pablo Llarena acerca "un poquito más" el escenario de una extradición del expresident Carles Puigdemont.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:37

El líder de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha dicho este martes que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre cuestiones prejudiciales planteadas por el juez Pablo Llarena acerca "un poquito más" el escenario de una extradición del expresident Carles Puigdemont.

Así ha reaccionado Carrizosa tras conocer la sentencia del TJUE, que es esencial para determinar el futuro judicial del expresidente catalán Carles Puigdemont, pendiente también de que el Tribunal General de la UE decida si le levanta la inmunidad, al limitar las opciones de la Justicia belga para rechazar las euroórdenes emitidas por España contra independentistas catalanes.

Ningún país de la Unión Europea puede cuestionar la competencia del Tribunal Supremo para emitir las euroórdenes contra los líderes independentistas, pero sí puede negarse a entregarlos si considera que en España existen "deficiencias sistémicas" para garantizar sus derechos fundamentales, según el TJUE.

En rueda de prensa en el Parlament, Carrizosa ha asegurado que Puigdemont "va teniendo menos espacio y se ve más buscado por el derecho y la justicia", a pesar de su "valoración triunfalista pero muy alejada de la realidad" sobre la sentencia del TJUE.

Carrizosa ha calificado el posicionamiento del TJUE de "buena noticia" y ha augurado que "gana el Tribunal Supremo y pierden los jueces belgas", quienes se negaron en 2021 a entregar a Lluís Puig por considerar que el Supremo no era el competente para dictar su búsqueda y que España violaría sus derechos fundamentales.

Según Carrizosa, con esta sentencia Puigdemont está "un poquito más" cerca de comparecer "ante los tribunales de justicia españoles".

Aun así, ha expresado "cierta prudencia" porque se trata de un "proceso muy farragoso, largo y difícil", marcado por el hecho de que España y la Unión Europea son "garantistas con los derechos de las personas investigadas" y, además, los exmiembros del Govern del 1-O son "gente poderosa" que "tiene un apoyo muy importante con financiaciones de todo tipo".

"Siempre hemos estado seguros de que la justicia europea acabará propiciando que personas que se vieron involucradas en hechos tan graves, con penas tan graves, tengan que comparecer ante la justicia", ha remachado Carrizosa, quien ha planteado una posible "influencia" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para rebajar las penas y conseguir "ciertas parcelas de impunidad" en caso de que los líderes independentistas sean juzgados en España.

Por otro lado, y en referencia a las palabras de la vicealcaldesa de Madrid y miembro de Ciudadanos, Begoña Villacís, a favor de "dar libertad" a los dirigentes municipales para que "vean la manera más inteligente de concurrir" a las elecciones municipales, Carrizosa ha alejado la posibilidad de un pacto preelectoral "con el PP o con el PSOE" al asegurar que Cs no va a ser "subalterna de ningún partido".

A pesar de esta afirmación, ha destacado que las circunstancias del PP en Madrid -que "está gobernando y tiene mucha potencia"- son muy diferentes a las del PP catalán.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE