• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ponsatí pide donaciones para poder pagar a su abogado

Ponsatí pide donaciones para poder pagar a su abogado

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 27 ago 2018

La exconsejera Clara Ponsatí, huida en Reino Unido, ha puesto en marcha una campaña de recogida de fondos a través de internet (crowdfunding) para sufragar su defensa legal. A través de la página crowdjustice.com, la exdirigente ha iniciado la campaña en la que requiere un apoyo urgente para pagar los costes de su defensa “contra este enjuiciamiento político y el intento sistemático de criminalizar el deseo de independencia de más de 2 millones de votantes en Catalunya”. En la misma web, la dirigente alerta de que “el delito que se me imputa es punible con hasta 30 años de prisión”.

Ponsatí tiene previsto ponerse a disposición de las autoridades escocesas este miércoles después de que la policía escocesa confirmara que había recibido la euroorden cursada por el juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena contra la exconsejera regional de educación catalana, involucrada en el proceso independentista ilegal de la comunidad autónoma española de Cataluña. "Podemos confirmar que está en nuestra posesión una orden europea de detención para Clara Ponsati", señaló la policía escocesa mediante un mensaje en la red social Twitter.

La exconsellera reclama una contribución “en lo que puedan” para “luchar contra este abuso de poder por parte del Gobierno español” y se dirige en catalán específicamente “a quienes defendisteis las urnas el 1-O”, y “no se han doblegado a pesar de la represión, las amenazas y los abusos del Gobierno español”. A todos ellos les agradece su apoyo, las muestras de afecto y les anima “a seguir esperanzados y firmes en el combate pacífico por la libertad”. También les pide contribuir en esta camapaña de crowdfunding para financiar los gastos jurídicos de su defensa. Ponsatí finaliza su mensaje con la “seguridad de que la verdad, la razón y la libertad prevalecerán por encima de la mentira, la injusticia y el autoritarismo”, y que volverá “en libertad a casa, a Catalunya”.

Ponsatí será llevada a un tribunal de Edimburgo para una vista de extradición, prevista para las 15.00 horas de España, y que durará de entre treinta a sesenta minutos, según detalles aportados por Anwar. En ese momento, el letrado pedirá la libertad condicional de Ponsatí y se espera que se fije una fecha -dentro de varias semanas- para iniciar el proceso judicial. "Entiendo que Clara Ponsatí afronta cargos de rebelión violenta y malversación de fondos públicos relacionados con la organización del referéndum, que mi cliente refuta completamente", ha añadido el abogado en su comunicado. "Mi equipo legal tiene instrucciones de la profesora Ponsatí para defenderla vigorosamente contra los intentos españoles para extraditarla", ha proseguido el letrado.

Anwar, que es rector de la Universidad escocesa de Glasgow, ha subrayado que Ponsatí considera que los cargos tienen como motivo la "persecución política" y que sus derechos humanos no estarían garantizados en los tribunales españoles. "Clara se mantiene decidida y determinada, y cree que el Gobierno español no podrá nunca doblegar el espíritu del pueblo catalán", ha opinado el representante legal de la política independentista. El letrado ha destacado el apoyo que su clienta ha recibido en Escocia y del Gobierno autónomo escocés, encabezado por la independentista Nicola Sturgeon, y considera correcto que sean los tribunales británicos los que decidan los próximos pasos.

La exconsellera catalana llegó en marzo a Escocia para incorporarse a la prestigiosa Universidad de St Andrews, donde hasta 2016 había ejercido como profesora de Economía y Finanzas. Anwar, que ha defendido campañas en favor de los derechos humanos, ha dicho que su cliente está "conmocionada" y "preocupada" por "la situación en la que se encuentra", pero ha resaltado que ha recibido numerosos mensajes de apoyo en Escocia.El domingo, tras conocerse la detención en Alemania del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, la Policía escocesa confirmó haber recibido la euroorden para el arresto de Ponsatí.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar