• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PARTIDOS PP

Pons reúne con su "El escaño de Satanás" a Rajoy, Feijóo y exministros del PP

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y exministros como Fátima Báñez o Dolores de Cospedal han arropado este miércoles al vicesecretario y eurodiputado del PP Esteban González Pons en la presentación de su novela "El escaño de Satanás".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:12

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y exministros como Fátima Báñez o Dolores de Cospedal han arropado este miércoles al vicesecretario y eurodiputado del PP Esteban González Pons en la presentación de su novela "El escaño de Satanás".

En el hotel Intercontinental de Madrid se han dado cita populares de ayer y de hoy. Desde el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida a la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, dirigentes de la etapa de Pablo Casado, como Teodoro García Egea. Entre las ausencias, la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Rajoy ha sido el encargado de presentar la obra, que ha desgranado entre risas de los asistentes cuando explicaba los paralelismos entre el momento actual y la ficción.

"El escaño de Satanás" imagina el Congreso como una "casa embrujada" a partir de hechos ciertos, como que la Cámara Baja está construida sobre un cementerio, que hay una "colección de perros y gatos" en el hemiciclo y que allí está enterrada Magdalena de Guzmán, un personaje histórico al que Pons convierte en un vampiro.

Además, cuenta el ascenso tras una epidemia de peste de dos partidos nuevos, el de un imán que promete acabar con el fascismo y el de Escarmiento, una formación populista que carga contra los políticos que roban o pide que los extranjeros no se coman el pan de los españoles. De la política tradicional sobreviven dos personajes: Marga Saavedra y Monchito.

Rajoy ha relatado el libro provocando carcajadas. Sin entrar en detalles, aunque ha dicho que los hay "tronchantes", ha reproducido por ejemplo el discurso de una portavoz que se dirige a "periodistas, periodistos y periodistes".

El expresidente ha dicho que le ha gustado la novela, pese a iniciarla con escepticismo y que le ha divertido "mucho" aunque comprende que "a algunos no les haga mucha gracia" porque algunas páginas "parecen un ensayo" y dice "verdades como puños". "Es una novela para mayores de 18 años", ha advertido.

Pons le ha agradecido su presentación y ha bromeado con que el expresidente "se está abriendo camino como comentarista deportivo y merece darse a conocer".

El vicesecretario de Institucional del PP se ha reivindicado como un "escritor que ejerce de político" y ha explicado que esta es una novela "AF", "antes de Feijóo", pues ahora no le da "la vida".

Pons ha asegurado que Madrid es la "capital de la política", del "vivir de opinar", "hablar de todo el mundo" y el "peloteo" y ha acercado su novela a la realidad con una advertencia: "Los monstruos de la política española no nacen en los extremos sino que nacen de la grieta que surge en el centro político cuando la izquierda y la derecha no logran entenderse".

Ademas, ha llamado a mirar al Congreso esta mañana: "¿Vampiros, tumbas, lenguas cortadas, partidos radicales? Pero, ¿qué ocurre en la novela de González Pons que no ocurra en la realidad?".

EFE

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

ml/jdm

(foto) (vídeo) (audio)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE