• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PP pone fecha a su congreso en Castilla y León en plena pugna por la celebración del de Madrid

Génova sigue con su renovación de las estructuras territoriales y prevé que el de Madrid sea en el segundo trimestre de 2022

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León

Dos Santos ICAL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:42

El Partido Popular celebrará el fin de semana del 16 de enero el congreso regional del PP de Castilla y León que reelegirá a Alfonso Fernández Mañueco como presidente del partido, según han avanzado a Europa Press fuentes de la formación.

El propio Mañueco ya dijo hace una semana en un encuentro informativo en Madrid que su intención era que este cónclave se celebrara en el primer trimestre de 2022 o "incluso antes". Añadió que la fecha se conocería en "breve" pero que antes quería "cumplir con la liturgia" y reunirse con todos los presidentes provinciales.

En ese congreso regional, en un momento en que siguen las especulaciones sobre un posible adelanto electoral en la comunidad, Mañueco revalidará su cargo como presidente del PP de Castilla y León, un puesto que ocupa desde el 1 de abril de 2017 cuando sustituyó a Juan Vicente Herrera.

SIGUEN LOS CONGRESOS DE LAS CC.AA. PLURIPROVINCIALES

Con el congreso de Castilla y León previsto para el fin de semana de mediados de enero (aunque aún no está formalmente convocado), los 'populares' continúan con su renovación territorial, tras los congresos que ya se han celebrado en Castilla-La Mancha (13 y 14 de noviembre) y Andalucía (del 19 al 21 de noviembre).

Además, los días 18 y 19 de diciembre está previsto el cónclave del PP de Aragón, en el que el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, tomará el relevo al actual presidente regional del partido en la comunidad, Luis María Beamonte.

Los 'populares' tienen aún varios congresos de CCAA pluriprovinciales pendientes, como el de Canarias o Extremadura, antes de ponerse con los congresos uniprovinciales, entre los que estaría el de Madrid y que ha provocado un enfrentamiento entre la dirección nacional del PP y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

ENFRENTAMIENTO POR EL CONGRESO DEL PP DE MADRID

Ante la insistencia de Ayuso de adelantar ese cónclave para ponerse a trabajar en las autonómicas y municipales de 2023, desde 'Génova' han dejado claro que se cumplirán los plazos marcados por la Junta Directiva Nacional del PP. Desde la cúpula del PP sitúan el congreso madrileño en el segundo trimestre de 2022.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha dado este martes por "zanjada" la "polémica interna" abierta con Ayuso después de que ella haya "aceptado" que el congreso madrileño se celebre en 2022. "Agradezco que finalmente, la presidenta de la Comunidad de Madrid zanjase definitivamente este asunto y podamos dedicarnos a lo importante", ha afirmado.

Además, en la misma entrevista en Antena 3, García Egea ha recalcado que "cuando llegue el momento, los militantes votarán libremente como han hecho en todos los congresos" del partido que se han celebrado hasta ahora. Dicho esto, ha insistido en que hay que centrarse en "lo importante" porque las crisis internas dan "oxígeno" al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Por su parte, Ayuso ha insistido este martes en que acatará que el congreso del PP de Madrid se celebre "cuando toque" y ha rechazado que esté "presionando". Eso sí, ha avisado de que la "maraña complicadísima" que tienen en el PP a nivel interno acabará cuando "llegue" el congreso regional, cuando se sienten a "ponerle fecha".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Creo que ese será el momento en el que todo pase", ha señalado la presidenta de la Comunidad de Madrid, preguntada por esta cuestión, en el desayuno sobre Economía de la longevidad organizado por la revista 65yMás.com.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar