• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONGRESO CONTROL

PP pondrá en el foco a Iglesias en el control al Gobierno de próxima semana

El PP pondrá en el foco al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, durante la sesión de control al Gobierno que el Congreso recuperará el miércoles próximo, ya que planteará su reprobación y preguntará a Pedro Sánchez si piensa destituirle.,Será el líder del partido, Pablo Casado, quien intente comprometer el apoyo que el presidente del Gobierno ha dado a Iglesias este mismo jueves en Argel, en donde ha estado en visita oficial.,"Total confianza y total apoyo" son las palab

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 oct 2020

El PP pondrá en el foco al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, durante la sesión de control al Gobierno que el Congreso recuperará el miércoles próximo, ya que planteará su reprobación y preguntará a Pedro Sánchez si piensa destituirle.

Será el líder del partido, Pablo Casado, quien intente comprometer el apoyo que el presidente del Gobierno ha dado a Iglesias este mismo jueves en Argel, en donde ha estado en visita oficial.

"Total confianza y total apoyo" son las palabras que Sánchez ha empleado para cerrar filas con el líder de Unidas Podemos un día después de que el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, remitiera la investigación del caso Dina al Tribunal Supremo mediante exposición razonada.

A pesar de esta muestra de respaldo, Casado preguntará a Sánchez si tiene previsto cesarle, pues el presidente de los populares considera que el mandatario socialista debe aplicar "la misma vara de medir" que se impuso a raíz de la moción de censura con los cargos afectados por causas judiciales.

Pero el plato fuerte del PP llegará más adelante cuando toque debatir la moción que deriva de la última interpelación que defendió.

En esa moción pide al Gobierno que cese en los ataques a las instituciones (casa real, poder judicial), que repruebe al vicepresidente segundo y que cese al ministro de Consumo, Alberto Garzón.

Las posibilidades de que esta moción (una petición de alcance político) salga adelante son remotas, ya que salvo Vox y Cs apenas hay grupos que compartan estas exigencias del PP.

En el registro de las preguntas hecho este jueves no aparece ninguna del secretario general de los populares, Teodoro García Egea, quien hasta la fecha, cada miércoles de sesión de control, ha protagonizado intensos duelos parlamentarios con Iglesias.

El líder de Vox, Santiago Abascal, previsiblemente saque a colación el caso Dina, ya que su pregunta, muy genérica, apela a una opinión del presidente del Gobierno sobre la coalición. Puede que hable también de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que ha tumbado la orden con restricciones a la movilidad del Ministerio de Sanidad.

La diputada de la CUP, Mireia Vehìa, será la artífice de la tercera pregunta a Sánchez. La desjudiailización de la política catalana será el asunto que trate.

Asimismo, Cs, por medio de Inés Arrimadas, se dirigirá a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, con el ruido de fondo del caso Dina y la posible implicación de Pablo Iglesias: ¿Cree que el Gobierno es "ejemplar"?, será la pregunta de la presidenta de la formación liberal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar