• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pompeo viajará a Londres la próxima semana de cara al Brexit

Pompeo viajará a Londres la próxima semana de cara al Brexit

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 ene 2020

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha anunciado este viernes que viajará a Londres, la capital británica, la próxima semana, cuando se cumple la fecha para la salida efectiva de Reino Unido de la Unión Europea.

En un comunicado, Pompeo ha indicado que tiene previsto reunirse el 29 de enero con el primer ministro, Boris Johnson, y el ministro de Asuntos Exteriores británico, Dominic Raab, con quienes espera "reafirmar la relación especial" que sostienen ambos países.

Asimismo, ha señalado que abordará la posibilidad de alcanzar un tratado comercial entre Estados Unidos y Reino Unido una vez Londres abandone el bloque comunitario.

Este mismo viernes se ha producido la firma del acuerdo del Brexit por parte de Johnson, que ha resaltado que ello "proclama un nuevo capítulo" en la historia del país europeo.

"Hoy he firmado el Acuerdo de Retirada de Reino Unido para abandonar la Unión Europea el 31 de enero, honrando el mandato democrático del pueblo británico", ha destacado, en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

La firma de Johnson supone un nuevo paso en el proceso de ratificación, tras la aprobación del acuerdo por parte de la Cámara de los Comunes el 9 de enero. Está previsto que el Parlamento Europeo vote el pacto el 29 de enero.

GIRA POR ASIA CENTRAL

Tras pasar por Reino Unido, Pompeo tiene previsto viajar a Ucrania para reunirse con el presidente, Volodimir Zelenski, así como otros políticos ucranianos.

Su encuentro con Zelenski es de gran importancia, pues supone una figura central en el marco del juicio político ('impeachment') contra el presidente estadounidense, Donald Trump, que está teniendo lugar en el Senado precisamente en relación con una conversación que mantuvo el magnate neoyorquino con el líder ucraniano.

Pompeo visitará después Bielorrusia, Kazajistán y Uzbekistán, tal y como señala el documento del Departamento de Estado. "Expresará su apoyo a una región de Asia Central mejor conectada, más prospera y más segura, consistente con la nueva Estrategia de Estados Unidos para Asia Central", recoge el texto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE