• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Polonia rechaza que tenga reivindicaciones territoriales sobre Bielorrusia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:33

La presidencia de Polonia ha rechazado este sábado que tenga reivindicaciones territoriales sobre ningún territorio de Bielorrusia y ha reiterado su compromiso con la integridad territorial del país vecino.

"Es triste y sorprendente que en la propaganda de las autoridades bielorrusas haya conjeturas de que Polonia supuestamente se proponga violar la integridad territorial de este Estado. Polonia no tenía ni tiene tales intenciones", ha indicado Krzysztof Szczerski, jefe de gabinete del presidente polaco, Andrzej Duda, informa la agencia de noticias polaca PAP.

Szczerski ha argumentado que Polonia es un Estado que defiende la supremacía del Derecho Internacional en las relaciones entre los países. Varsovia "defiende estos principios en la ONU y los implementa en su política exterior, protegiendo a los países de nuestra región del imperialismo y la agresión", ha remachado.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, se ha referido este sábado en un mitin en la ciudad de Grodno, en la frontera con Polonia, a "aquellos que quisieran anexar, al menos, un trocito de esta tierra, especialmente esta perla occidental de Bielorrusia".

De hecho, Lukashenko ha ordenado a su cúpula militar que tome todas las medidas necesarias para proteger la integridad territorial del país ante lo que percibe como maniobras de desestabilización de las potencias occidentales tras las polémicas elecciones presidenciales de hace dos semanas.

El presidente bielorruso ha denunciado que la OTAN al aumentar su presencia en las fronteras del país apoya la desestabilización en el país. "Las acciones y declaraciones correspondientes de países occidentales ya son una intervención directa en la situación en Bielorrusia", ha denunciado según recoge la agencia estatal BelTA.

Según el escrutinio oficial de las elecciones del 9 de agosto, Lukashenko obtuvo el 80,1 por ciento de los votos, seguido de Svetlana Tijanovskaya con el 10,12 por ciento de los apoyos. Los otros tres candidatos reunieron juntos poco más del 4 por ciento.

La oposición bielorrusa exige una repetición de los comicios, opción que Lukashenko ha descartado de forma contundente. Además, la oposición denuncia fraude y buena parte de la comunidad internacional no reconoce el resultado.

Los bielorrusos han venido manteniendo desde entonces multitudinarias manifestaciones contra el veterano mandatario, en el poder desde 1994, que se han saldado hasta la fecha con al menos dos muertos, cientos de heridos y miles de detenidos, la mayoría de los cuales ya han sido liberados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2