• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Polonia/Alemania.- Polonia envía una nota diplomática a Alemania exigiendo reparaciones por la Segunda Guerra Mundial

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:06

El ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau, ha firmado este lunes una nota diplomática, que será enviada a Berlín, en la que se exige a Alemania reparaciones por la "agresión y ocupación" alemana durante la Segunda Guerra Mundial.

"Las partes deben emprender acciones inmediatas encaminadas a la regulación legal y material permanente, integral y final de la cuestión de las consecuencias de la agresión y la ocupación alemana entre 1939 y 1945", reza el escrito, según recoge la televisión pública polaca TVP.

Así pues, Varsovia exige a las autoridades alemanas una serie de pagos que sirvan como "compensación por años materiales e inmateriales causados al Estado polaco", incluida la devolución de activos polacos confiscados por la Alemania nazi, así como una cooperación adecuada sobre la conmemoración de víctimas polacas de la Segunda Guerra Mundial.

Para las autoridades polacas es importante también que el Gobierno alemán tome medidas efectivas para educar a su propia sociedad en una "imagen real" no solo de la guerra, sino de las consecuencias, especialmente los daños y perjuicios a Polonia y su población.

"Tal regulación permitirá que las relaciones polaco-alemanas se basen en la justicia y la verdad y conducirá al cierre de capítulos dolorosos en el pasado y garantizará un mayor desarrollo de las relaciones bilaterales", ha aseverado el ministro Rau.

Esta nota diplomática será enviada al Ministerio de Exteriores de Alemania, si bien es cierto que Rau y su par alemana, Annalena Baerbock, tendrán la oportunidad de abordar el asunto cara a cara en una reunión prevista para el martes.

Las autoridades polacas han redactado este documento tras recibir un informe sobre las pérdidas del Estado como resultado de la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial. Dicho informe estima que el daño económico en 6,2 billones de esloti (1,3 billones de euros)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2