• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Polonia.- Polonia ofrece a sus ciudadanos entrenamiento militar gratuito en su pretensión por aumentar el Ejército

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:21

El Ministerio de Defensa de Polonia ofrece a partir de este lunes entrenamiento militar básico de manera gratuita a sus ciudadanos, a medida que el Gobierno ha aprovechado la coyuntura de la guerra de Ucrania para sus aspiraciones de ampliar y dotar de mayor poder a las instituciones castrenses.

Bajo el lema 'Entrenar con el Ejército', polacos entre 18 y 65 años podrán ser instruidos en 17 unidades distintas de las Fuerzas Armadas en el manejo de armas, incluidas las de fuego, en el combate cuerpo a cuerpo, en la lectura de mapas, o cómo sobrevivir en el campo y ofrecer primeros auxilios.

"¿Te gustaría aprender a usar un arma real? ¿Tienes curiosidad por lo que se siente al lanzar una granada y ponerse una máscara de gas? ¿Siempre quisiste aprender a defenderte en el combate cuerpo a cuerpo?", son algunas de las preguntas que lanza esta campaña del Gobierno polaco para reclutar voluntarios.

Los cursos se llevarán a cabo los sábados desde el 8 de octubre hasta el 26 de noviembre y solo podrán tener acceso a ellos los ciudadanos polacos. "Garantizamos formación profesional, alimentación y tiempo bien aprovechado", dice el anuncio del Ministerio de Defensa, que promete enseñar "cómo defenderse y estar seguro".

El Gobierno conservador de Ley y Justicia (PiS) ha aprovechado la guerra en Ucrania para intentar acelerar con mayor urgencia sus ansiados planes de hace tiempo de aumentar el tamaña del Ejército y de dotarlo de más y mejores medios.

Recientemente se ha establecido el servicio militar para quienes quieran y se ha instado a los empleados del servicio postal a que reciban instrucciones en el manejo de armas, también las de fuego, en la Fuerza de Defensa Territorial (WOT), un contingente formado por voluntarios para recibir entrenamiento militar un fin de semana al mes.

El Ejército polaco cuenta actualmente con 110.000 efectivos, con unos 30.000 más adicionales pertenecientes a la WOT. El Gobierno pretende aumentar la primera cifra a 250.000 profesionales y a 50.000 voluntarios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar