• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Polisario denuncia la muerte del jefe de la Gendarmería en un ataque de Marruecos con un dron israelí

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:34

Acusa a Francia de estar implicada militarmente en el conflicto en Sáhara Occidental

El Secretario General del Ministerio de Seguridad y Documentación saharaui, Sidi Ugal, ha confirmado la muerte del jefe de la Gendarmería del Frente Polisario en un ataque ejecutado por un dron controlado por Marruecos y que contaba con tecnología israelí.

"Sabremos hacer frente a los drones israelíes que usa Marruecos", ha indicado Ugal, quien ha denunciado además una intervención militar francesa en el conflicto a favor de Rabat, tal y como ha informado la agencia estatal argelina de noticias, APS.

Así, ha resaltado que el jefe de la Gendarmería, Dah el Bendir, murió en un ataque ejecutado por un dron Harfang, una versión del dron israelí Héron. Ugal ha destacado que Rabat ha empezado a utilizar estos aparatos a raíz de los enfrentamientos que estallaron en noviembre.

En este sentido, ha denunciado que el uso de los asesinatos selectivos por parte de Marruecos implica la adopción de los métodos israelíes en los Territorios Palestinos Ocupados, antes de recalcar que "el Ejército saharaui sabrá adaptarse a las nuevas armas introducidas por el ocupante marroquí".

"El Ejército marroquí está enterrado en los agujeros y cuevas de Sáhara Occidental y no puede librar esta guerra, lo que explica el uso de la tecnología para compensar su debilidad", ha argumentado, al tiempo que ha subrayado que "de no ser por la implicación de Francia, la cuestión de la colonización de Sáhara Occidental ya se habría arreglado".

Así, Ugal ha hecho hincapié en que "Francia está implicado en el conflicto desde hace mucho" y ha añadido que "su implicación no es sólo diplomática". "Se trata también de una presencia sobre el terreno", ha denunciado, antes de acusar a París de "promover" la ocupación.

El Frente Polisario acusó en noviembre a Marruecos de violar el alto el fuego firmado en 1991 a raíz de unos incidentes en el paso de Guerguerat, en la frontera con Mauritania.

Guerguerat se encuentra bajo control de Marruecos y es el principal puesto fronterizo con Mauritania. Rabat considera la zona entre el puesto y la frontera con Mauritania como 'tierra de nadie', mientras que el Frente Polisario lo considera territorio propio y dice que así lo recoge el acuerdo de alto el fuego firmado por ambas partes en 1991.

La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 pese a la resistencia del Frente Polisario. El alto el fuego fue firmado con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar