• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

POLICÍA LOCAL

Policías locales de El Puerto Santa María trabajan con sus propios pantalones

El Puerto de Santa María (Cádiz) lleva unos diez días sin presencia de agentes de la Policía Local en las calles, ya que la mayoría de ellos ha decidido acudir a sus puestos con sus propios pantalones y no con los de sus uniformes, y sus jefes no autorizan a que salgan a las calles sin su uniforme completo, como marca su reglamento.,Se trata de una medida con la que el sindicato Unión de Policía Local y Bomberos de Andalucía (UPLBA), a la que pert

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:42

El Puerto de Santa María (Cádiz) lleva unos diez días sin presencia de agentes de la Policía Local en las calles, ya que la mayoría de ellos ha decidido acudir a sus puestos con sus propios pantalones y no con los de sus uniformes, y sus jefes no autorizan a que salgan a las calles sin su uniforme completo, como marca su reglamento.

Se trata de una medida con la que el sindicato Unión de Policía Local y Bomberos de Andalucía (UPLBA), a la que pertenecen 78 de los 88 agentes que hacen servicio de calle en El Puerto de Santa María, reclaman a las autoridades municipales la compra de pantalones nuevos para sus uniformes.

"La última vez que nos dieron pantalones nuevos fue en 2017", ha explicado a Efe, Juan José Cobos, representante de UPBLA, que explica que tienen ya esta prenda en muy mal estado.

"El que no tiene agujeros tiene pelotillas o cualquier cosa. Y al desgaste de los años se suma que durante el confinamiento teníamos que lavarlos a diario y en alta temperatura. Hay agentes que incluso han tenido que usar prestados de compañeros de otros municipios", explica.

La situación de los pantalones, que quedaron excluidos de la renovación de los uniformes que se hizo en 2019 y que incluyó camisas, cazadoras y zapatos, es, según asegura, "la punta del iceberg" de las condiciones en las que trabajan, y lo que les ha llevado a decidir tomar la decisión de pasar a la acción y llevar sus propios pantalones.

Al acudir a sus puestos con ellos, sus jefes no autorizan a que salgan a las calles sin su uniforme completo, como marca su reglamento.

"Echamos el turno en la Jefatura", explica el representante sindical.

"Si sale una incidencia grave, no íbamos a dudar en coger el vehículo policial y hacer lo que sea, porque somos servidores públicos", explica.

Asegura que la situación "no es agradable para nadie. Es incómodo porque además a nosotros nos gusta nuestro trabajo, sólo queremos trabajar con garantías y con materiales necesarios", explica mientras señala que los pantalones no es su único problema.

Los agentes y el sindicato han enviado escritos al alcalde, el popular German Beardo, pidiéndole que les autorice a trabajar con sus propios pantalones, pero no han obtenido ninguna respuesta.

El Ayuntamiento no ha querido comentar la acción de los agentes a requerimiento de Efe.

El resultado es que El Puerto, una ciudad de 89.000 habitantes que en verano se triplica su población, lleva desde el 30 de abril sin agentes en las calles.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Policía local de El Puerto tiene una plantilla de 110 agentes, según el sindicato, de los cuales 88 prestan servicio en la calle. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar