• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VIOLENCIA MACHISTA

La policía no tenía constancia de maltrato de la mujer asesinada en Cádiz

Ni la Policía, ni el sistema VioGén ni los servicios sociales del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción (Cádiz) tenían constancia de que la mujer asesinada presuntamente por su pareja este martes hubiera sufrido episodios anteriores de violencia machista.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:37

Ni la Policía, ni el sistema VioGén ni los servicios sociales del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción (Cádiz) tenían constancia de que la mujer asesinada presuntamente por su pareja este martes hubiera sufrido episodios anteriores de violencia machista.

La mujer, de 64 años, de nacionalidad suiza, que murió por disparos presuntamente efectuados por su pareja, un hombre italiano, de 65 años, que posteriormente se quitó la vida, no había presentado ninguna denuncia ni había acudido a los servicios sociales. Tampoco constaban antecedentes en el caso del agresor.

Así lo han confirmado tanto el alcalde de La Línea, Juan Franco, como el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, durante la concentración celebrada este mediodía ante el Ayuntamiento de esta localidad para guardar un minuto de silencio como repulsa al crimen machista.

Pacheco ha señalado que "en este caso no había denuncias previas" de la mujer, de 64 años, ni a la Policía, ni en el sistema VioGén, ni a los servicios sociales del Ayuntamiento.

El subdelegado ha alertado de que al no haber constancia de este riesgo era "casi imposible poder detectarlo", por lo que ha destacado la importancia de la colaboración ciudadana, de que la gente del entorno que sospeche de algún riesgo lo ponga en conocimiento de las autoridades.

La pareja estaba en proceso de separación según han informado a EFE fuentes de la investigación.

El subdelegado ha indicado que una hipótesis abierta dentro de la investigación es el rechazo de él a un escenario de posible separación.

La pareja, ha añadido Pacheco, estaba jubilada y llevaba unos veinte años viviendo a caballo entre Suiza y La Línea, en la vivienda de la urbanización La Alcaidesa, un área de alto poder adquisitivo, cercana a enclaves de golf y a la playa, y en la que residen muchos extranjeros.

La mujer, de nacionalidad suiza, tiene un hijo de una relación anterior, ha explicado el subdelegado, y según fuentes próximas al suceso reside en Suiza.

Aunque es la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género la que lo determinará, advierte Pacheco, la investigación apunta en más de un noventa por ciento a que sí se trata de un caso de violencia machista, señala.

Estamos hablando de siete fracasos de la sociedad en lo que llevamos de año y de 1.183 desde que tenemos estadísticas, ha lamentado el subdelegado, que entiende que no podemos permitirnos en una sociedad avanzada del siglo XXI que sigan ocurriendo este tipo de cosas.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha escrito en un tuit que, de confirmarse este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España ascendería a 7 en 2023 y a 1.189 desde 2003.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por su parte, el alcalde de La Línea ha destacado que la respuesta policial fue rápida y se ha hecho un gran trabajo, una vez que a las 17:30 de ayer un vecino alertó de que había oído disparos en la residencia de la pareja.

Franco ha subrayado que con la concentración frente al ayuntamiento los vecinos de la localidad se unen al dolor de las familias, que tienen que estar destrozadas y expresan su rechazo a esta violencia machista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar