• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

REGISTRO ACM (Actualización)

La Policía Nacional registra la sede de la ACM por desvío de fondos públicos

La Policía Nacional está registrando la Asociación Catalana de Municipios (ACM) en busca de documentación vinculada con una trama de presunto desvío de fondos públicos, entre otros destinos para costear un viaje de alcaldes a un acto organizado por Carles Puigdemont en Bruselas.,Según han informado fuentes cercanas a la investigación, en la operación, dirigida por el juzgado de instrucción nú

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:02

(Actualiza la NA1120, con más detalle sobre la investigación a la ACM)

La Policía Nacional está registrando la Asociación Catalana de Municipios (ACM) en busca de documentación vinculada con una trama de presunto desvío de fondos públicos, entre otros destinos para costear un viaje de alcaldes a un acto organizado por Carles Puigdemont en Bruselas.

Según han informado fuentes cercanas a la investigación, en la operación, dirigida por el juzgado de instrucción número 16 de Barcelona y que permanece bajo secreto de sumario, se ha registrado también la agencia Viajes Alemany de Vic (Barcelona), que supuestamente gestionó el viaje de los alcaldes a Bruselas.

La investigación, llevada a cabo por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, se centra en averiguar si la ACM -entidad que agrupa a ayuntamientos de la órbita soberanista- malversó fondos públicos en actividades organizadas por el independentismo y desvió dinero de sus arcas, nutridas de aportaciones municipales, a fines ilícitos.

Uno de los pagos que se investigan está vinculado al viaje de 167 alcaldes independentistas a Bruselas, en un acto organizado por el expresidente catalán Carles Puigdemont el 7 de noviembre de 2017, cuando la presidía el conseller de Interior, Miquel Buch.

Fuentes policiales consultadas por Efe han precisado, sin embargo, que hasta el momento el conseller no está siendo objeto de ninguna investigación por esta causa.

Por el momento, las diligencias ordenadas por el juez han consistido en registros y requerimientos de información, sin que se haya practicado ninguna detención.

La Fiscalía Superior de Cataluña ya abrió una investigación para averiguar si el viaje de los 167 alcaldes para asistir al acto municipalista organizado por Puigdemont había sido costeado con fondos de los consistorios, pero finalmente la archivó al concluir que no había indicios de que lo financiaran los ayuntamientos.

El viaje en avión de los alcaldes fue gestionado por la agencia Viajes Alemany, por encargo de la ACM, que pagó por el mismo un total de 62.900 euros, que ahora se investiga si procedían de fondos públicos.

Por el alquiler del local donde se celebró el acto, se pagaron otros 13.322 euros, que fueron financiados a medias por la ACM y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).

Agentes de paisano de la Policía Nacional han acudido esta mañana a la sede de esta agencia de viajes y han requerido a sus responsables toda la documentación relacionada con sus contratos con la ACM.

La Fiscalía acordó archivar su investigación contra los alcaldes por el viaje a Bruselas, después de que la ACM acreditara documentalmente que los 167 alcaldes habían ingresado los 300 euros que costaba el desplazamiento y que los que lo habían sufragado con fondos del consistorio habían devuelto después las cantidades correspondientes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar