• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Policía y Mossos abordan el Consejo de Ministros de la Casa Llotja aunque el dispositivo está "en proceso de diseño"

Policía y Mossos abordan el Consejo de Ministros de la Casa Llotja aunque el dispositivo está en proceso de diseño

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:34

Mandos de la Policía Nacional y de los Mossos d'Esquadra han comenzado a abordar aspectos técnicos relativos al Consejo de Ministros que se celebrará el 21 de diciembre en la Casa Llotja de Mar de Barcelona aunque sin cerrar aún el número de efectivos que se movilizarán ni de qué cuerpo policial.

La reunión técnica se celebró ayer en Barcelona con la participación de responsables policiales de la Policía y de los Mossos, que trataron cuestiones relativas al Consejo de Ministros, pero sin entrar en detalles concretos. La Jefatura de la Policía en Cataluña cuenta con dos grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), lo que se traduce en un centenar de los conocidos como 'antidisturbios', aunque quedan allí otros tantos del refuerzo del dispositivo del referéndum del 1-O de 2017.

Fuentes de Interior consultadas por Europa Press aseguran que el dispositivo del 21-D está "en proceso de diseño", con especial atención a las movilizaciones convocadas por los Comités de Defensa de la República (CDR) y plataformas independentistas coincidiendo con la reunión del Gobierno de Pedro Sánchez.

LUGAR DE AVENIDAS AMPLIAS Y NO CÉNTRICO

La cita de ayer entre Mossos y Policía se celebró como consecuencia de las reuniones bilaterales que se vienen convocando tras la Junta de Seguridad del 6 de septiembre, a la que asistió el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, bajo la presidencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra. Entonces, ambas partes acordaron preservar la convivencia tras la polémica de los lazos amarillos y aprobaron la integración de los Mossos en el de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

El Gobierno ha confirmado este miércoles que el Consejo de Ministros se celebrará en la Casa Llotja de Mar, un inmueble gótico del siglo XIV ubicado en el frente al Puerto de Barcelona. Fuentes policiales recuerdan que corresponden a la seguridad de Moncloa liderar el diseño del dispositivo de seguridad, como se hace en todos los actos en los que asiste el presidente del Ejecutivo, incluido los Consejos de Ministros.

Estas fuentes subrayan que la Casa Llotja, sede de la Cámara de Comercio de Barcelona, está encuadrada en un lugar con avenidas amplias y no tan céntrico como la sede de la Delegación del Gobierno en Barcelona, lo que a priori facilita el dispositivo policial.

Cuando se celebró el Consejo de Ministros en Sevilla el pasado 26 de octubre, el Gobierno de Pedro Sánchez se reunió en la sede de la Delegación en la Plaza de España, un lugar céntrico aunque rodeado por jardines y avenidas amplias. El Gobierno se desplazó a la capital andaluza en dos aviones.

SEGURIDAD DEL GOBIERNO Y DERECHO DE MANIFESTACIÓN

La consellera de Presidencia, Elsa Artadi, ha subrayado que el Govern garantizará, con efectivos de Mossos d'Esquadra, tanto la seguridad de la reunión del Consejo de Ministros como el derecho de manifestación de quienes protestan.

Fue en una comparecencia ayer que se produjo tras volver a plantearse la posibilidad de activar el artículo 155 de la Constitución o la Ley de Seguridad Nacional, debido a que Torra defendió la 'vía eslovena' y, además, los Mossos no actuaron ante los cortes de vías públicas protagonizados por los CDR durante el Puente de la Constitución.

Este miércoles Artadi ha insistido en que la elección de la Casa Llotja de Mar "seguramente no es la mejor elección" para celebrar un Consejo de Ministros si la preocupación del Gobierno es la movilidad, pero ha asegurado que los Mossos garantizarán la seguridad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar