COPE

La Policía malasia interroga al líder de la oposición sobre una polémica lista de apoyos para formar gobierno

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:29

La Policía de Malasia ha interrogado este viernes al líder de la oposición y uno de los nombres históricos de la política nacional, Anwar Ibrahim, sobre una presunta lista de diputados que estarían dispuestos a respaldarle en su apuesta para imponerse como nuevo primer ministro, en un episodio más de la tensión política que se vive en el país desde las elecciones de 2018.

El pasado mes de septiembre, Anwar reclamó al actual primer ministro, Muhyidin Yasin, que presentara su dimisión con el argumento de que él ya cuenta con el apoyo de una "formidable" mayoría de diputados -- más de 120 -- muchos de cuyos nombres se encontraban en una lista filtrada a los medios, y que varios legisladores han denunciado como una falsificación.

La Policía ha decidido actuar a tenor del más de centenar de denuncias recibidas sobre la supuesta veracidad de esta lista, que Anwar llegó a usar como argumento durante una audiencia ante el monarca Abdulá. Tras el encuentro, el pasado 13 de octubre, la Casa Real informó de que el político nunca ofreció una prueba documentada.

Anwar se encuentra ahora prestando declaración en la sede de la Policía Real de Malasia, en Kuala Lumpur, donde ha entrado sin hacer declaraciones a los medios, según informa el diario 'Daily Star'.

El que fuera viceprimer ministro del país alcanzó un acuerdo con el veterano exjefe de Gobierno malasio Mahatir Mohamad para gobernar el país este año después de que Mahatir se hiciera con una extraordinaria y sorprendente victoria en las elecciones de 2018.

Sin embargo, Mahatir no terminó de hacer buena su promesa y comenzó una lucha de poder con Anwar que se saldó con la llegada al poder de Yasin gracias a una exigua mayoría con el apoyo de una nueva coalición formada precisamente por los partidos que perdieron la votación hace dos años, más algunas deserciones de diputados de la otra bancada.

Diputados de ambos bandos han estado reclamando la celebración de elecciones anticipadas en el país para poner fin a meses de incertidumbre política, mientras que Muyidin ha instado a la población a rechazar los gestos para desestabilizar el país.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar