• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Policía italiana lanza una macrorredada contra una red de extrema derecha que preparaba una posible masacre

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:16

Un joven ha sido detenido en el marco de una gran operación de la Policía italiana contra al menos una docena de individuos de una red de extrema derecha en al menos ocho localidades del país, y que supuestamente planeaba la comisión de una masacre.

Andrea Cavalleri, de 22 años de edad y detenido en Savona, en la región de Liguria (suroeste del país), ha sido acusado de incitar a la violencia y de diseminar propaganda nazi, según el pliego de cargos presentado por la Judicatura. Los otros once sospechosos se encuentran bajo orden de busca y captura.

En el pliego se detalla que la investigación iba dirigida contra una asociación llamada el Nuevo Orden Social, acusada de difundir a través de internet contenido "antisemita, misógino y neonazi". El grupo estaba inspirado en la asociación supremacista estadounidense AtomWaffen Division y las Waffen-SS nazis.

Asimismo, el grupo había discutido abiertamente la posibilidad de perpetrar un ataque terrorista al estilo del tiroteo de marzo de 2019 contra una mezquita en la localidad neozelandesa de Christchurch o como el cometido en 2011 contra una reunión de juventudes políticas en la isla noruega de Utoya, "cuya exaltación se repitió con frecuencia en las conversaciones entre los miembros del grupo", según fuentes policiales a 'La Stampa'.

"Voy a ser Traini 2.0", hizo saber Cavalleri durante una de estas conversaciones, en referencia a Luca Traini, el responsable de herir a tiros a seis migrantes africanos en la localidad de Macerata, en el centro del país, en marzo de 2018.

Los investigadores descubrieron la existencia de esta asociación a raíz de otra investigación a un menor, amigo del detenido. Las redadas se han producido además en Génova, Cagliari, Forlì-Cesena, Palermo, Perugia, Bolonia y Cuneo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE