COPE

La Policía de Georgia detiene al opositor Nikanor Melia

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 07:46

La Policía de Georgia ha detenido este martes al opositor y líder del Movimiento Nacional Unido --la principal formación opositora del país--, Nikanor Melia.

Melia estaba en la sede del partido cuando las fuerzas especiales han irrumpido en la sala donde estaba reunido, donde también estaban presentes otros líderes del partido, según informa el medio local Rustavi 2.

Según la información proporcionada, los agentes han lanzado gas lacrimógeno contra el exterior de la sede del movimiento.

Así, además del líder opositor, otras 21 personas han sido arrestadas en la oficina del Movimiento Nacional, entre ellos activistas civiles y miembros del partido, como Giorgi Botkoveli, Irakli Kvaratskhelia y Zuka Berdzenishvili.

El caso contra el opositor georgiano Melia se retrotrae a los disturbios y violencia en unas protestas por la visita de una delegación rusa a Tiflis que se saldaron con más de 200 heridos, una crisis que provocó la dimisión del presidente del Parlamento, Irakli Kobajidze, y, finalmente, también la dimisión de Gajaria, entonces ministro del Interior.

Después de quedar en libertad bajo fianza, Melia fue reclamado por la Fiscalía por quitarse el dispositivo electrónico de seguimiento en otra protesta el pasado noviembre. Finalmente, el Parlamento georgiano retiró el martes la inmunidad de Melia, lo que allanó el camino a los esfuerzos judiciales para lograr que volviera a ingresar en prisión, en medio de las advertencias de la oposición.

El pasado 16 de febrero, el Parlamento del país retiró la inmunidad a Melia tras lo cual la Fiscalía presentó una solicitud para arrestarlo, y la solicitud se aceptó al día siguiente.

Esto desencadenó la salida del primer ministro, Giorgi Gajaria, por las diferencias en el seno de su partido en torno a esta orden de detención.

Desde entonces Melia se encontraba en la sede de su partido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar