• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Policía de Birmania dispara contra manifestantes pacíficos en Mandalay

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:35

BANGKOK, 15 (DPA/EP)

Policías y militares han abierto fuego este lunes contra una de las manifestaciones para protestar contra el golpe de Estado del pasado 1 de febrero en la ciudad de Mandalay, en el norte del país, según la prensa birmana.

En redes sociales se han difundido imágenes de personas heridas aparentemente por disparos de balas de goma, pero varias fuentes aseguran que también se empleó munición real, como el portal de noticias Frontier Myanmar, que denuncia además numerosas detenciones. También se han publicado imágenes de policías marchando en formación por las calles blandiendo porras.

Mientras, en otras ciudades como Rangún, la más poblada del país, se han producido nuevas movilizaciones pese al despliegue de las fuerzas de seguridad, la presencia evidente del Ejército en las calles y los cortes de Internet.

Este lunes ha trascendido que el domingo la Policía disparó contra los manifestantes en la ciudad de Myitkyina, en el norte del país. Los vídeos publicados en redes sociales muestran a la gente huyendo despavorida y por el momento no hay datos sobre posibles heridos o de si se trata de balas de goma o de munición real.

Por otra parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha calificado de "inaceptables" los informes sobre violencia, intimidación y acoso de Birmania, tras alertar sobre un creciente uso de la fuerza y un supuesto despliegue de vehículos blindados en las principales ciudades del país.

Este lunes es el décimo día consecutivo de protestas y movilizaciones contra el golpe de Estado perpetrado a raíz de las denuncias de supuesto fraude electoral en las elecciones legislativas de noviembre. Tras la asonada han sido detenidos destacados dirigentes políticos, como la líder del país y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, y se han impuesto leyes restrictivas de los derechos fundamentales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar