COPE

Vox crítica el lugar que han designado para su diputada en el parlamento vasco

Dirigentes de la formación de Abascal arremeten en redes por el escaño que han dejado para Amaia Martínez

Vox crítica el lugar que han designado para su diputada en el parlamento vasco

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:37

El Parlamento Vasco surgido de las elecciones del 12 de julio pasado ha celebrado este lunes su sesión constitutiva, con la vista puesta en la investidura del lendakari que previsiblemente tendrá lugar dentro de un mes. . Aunque no hay una fecha oficial, el pleno en el que con toda seguridad será reelegido Iñigo Urkullu con el apoyo del PSE podría tener lugar el 3 de septiembre.

Una de las grandes novedades de esta legislatura es la presencia de la diputada de Vox Amaia Martínez. Por primera vez, la formación dirigida por Santiago Abascal ha conseguido un escaño en el parlamento vasco. Este acontecimiento ha hecho que el propio Abascal haya querido estar presente en la sesión constitutiva. Todo un gesto de respaldo a su compañera de filas.

Dirigentes de Vox, a través de las redes sociales, también le han dado la enhorabuena a Amaia Martínez y algunos incluso han criticado el lugar que le han asignado a su representante dentro de la Cámara. "Aunque el PNV coloque a Amaia Martínez detrás de una columna, sigue siendo la imagen de la dignidad. ¡Felicidades Amaia!", ha señalado Jorge Buxadé, el vicepresidente Primero Acción Política VOX. En el vídeo se puede ver cómo Amaia entra en el parlamento rodeada de un silencio sepulcral del resto de diputados, sube hasta la última fila del hemiciclo - el denominado gallinero - y se sienta justo en el momento en el que una columna tapa la cámara.



"Profundamente orgulloso de Amaia Martínez, la diputada de Vox en el parlamento regional vasco que tiene más dignidad, coraje y razón que el resto del hemiciclo que intenta ignorarla, maltrarla y ningunearla. Amaia ya ha hecho historia. Y más que va a hacer. Pese a quien pese", ha dicho por su parte Hermann Tertsch.

Martínez ha entrado con fuerza en el parlamento. La parlamentaria de Vox ha confiado en que, "con tesón y pericia", podrán "derrotar el cordón sanitario" que el resto de formaciones con representación en el Parlamento vasco "nos van a hacer". En declaraciones a Radio Euskadi este lunes, la dirigente ha descartado cualquier tipo de acuerdo con los "partidos separatistas". "Con ellos no vamos a pactar absolutamente nada como sí han hecho otros partidos", ha indicado, para añadir que Vox acude a la Cámara a dar voz a "los silenciados".

Sesión constitutiva del Parlamento Vasco

La parlamentaria de VOX Amaia Martinez acompañada del presidente de este partido, Santiago Abascal (d), a su llegada este lunes al Parlamento Vasco en Vitoria para asistir a la sesión constitutiva en la que se elige a los miembros de la Mesa tras las elecciones del pasado 12 de julioJON RODRIGUEZ BILBAO

Vox tampoco estará en la Mesa del Parlamento tras el acuerdo alcanzado por el PNV, PSE y Elkarrekin Podemos el pasado viernes. Ya se sabe que recaerán en el PNV la Presidencia, en la que repetirá Bakartxo Tejeria, y una secretaría; en EH Bildu, una vicepresidencia; en el PSE-EE, otra, y la segunda secretaría será para la coalición morada. El PP, como la pasada legislatura, se quedará fuera del órgano de gobierno de la Cámara, al igual que la única parlamentaria de Vox.

Amaia Martínez es licenciada en Ciencias de la Información, aunque ha desarrollado su carrera profesional en el sector comercial.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

El Parlamento vasco rechaza que los diputados tengan que acatar la Constitución

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo