PRIMARIAS PODEMOS

Podemos vota desde hoy para elegir sus listas a las elecciones de 2019

Las votaciones en Podemos para elegir sus candidaturas a las próximas elecciones europeas, municipales y autonómicas de 2019, han comenzado hoy en un escenario político marcado por las especulaciones sobre un posible adelanto de las generales que condicionan la estrategia de todos partidos. ,De hecho, Podemos ha convocado de urgencia el viernes a su máximo órgano de dirección entre asambleas, el Consejo Ciudadano estatal, para prepararse ante cualquier eventualidad, inclui

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 16:44

Las votaciones en Podemos para elegir sus candidaturas a las próximas elecciones europeas, municipales y autonómicas de 2019, han comenzado hoy en un escenario político marcado por las especulaciones sobre un posible adelanto de las generales que condicionan la estrategia de todos partidos.

De hecho, Podemos ha convocado de urgencia el viernes a su máximo órgano de dirección entre asambleas, el Consejo Ciudadano estatal, para prepararse ante cualquier eventualidad, incluidas unas elecciones generales antes de 2020 o un "superdomingo" electoral el 26 de mayo próximo si se hacen coincidir con las municipales y autonómicas.

Mientras Podemos se prepara para lo que venga con el objetivo de revalidar sus victorias en los municipios en los que ya gobierna y conseguir otras en comunidades autónomas, sus inscritos están convocados desde este martes hasta el domingo 25 a una consulta telemática para eligir a sus candidatos en los distintos territorios.

Y esto también con la sombra detrás de la última crisis en Madrid, que se zanjó con la expulsión de los cinco concejales de Manuela Carmena, incluida la portavoz en el Ayuntamiento, Rita Maestre, por rehusar concurrir a las primarias al verse relegados en la lista encabezada por el exjemad Julio Rodríguez, que pretendía ser unitaria.

La dirección de Podemos anima a todos los militantes a participar en estas primarias para elegir a sus candidatos al Parlamento Europeo, a los gobiernos municipales y los de las comunidades autónomas.

Todas menos Galicia, el País Vasco y Cataluña -donde no habrá elecciones en mayo-; Andalucía, donde los comicios son el 2 de diciembre; Madrid, donde su candidato Íñigo Errejón ya ha sido ratificado por las bases-; y Cantabria y La Rioja, donde los procesos han sido paralizados por decisión judicial.

Podemos ha animado hoy a los simpatizantes inscritos a participar en las primarias y lo ha hecho con el siguiente mensaje de la Secretaria de Organización Estatal, que pilota Pablo Echenique: "Los presidentes del CGPJ y del Supremo los elige el bipartidismo, pero las candidatas y candidatos de Podemos a las elecciones los eliges tú".

Lo más