• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Podemos sitúa a su portavoz adjunta en la mesa de la Comisión Kitchen en la recta final de las comparecencias

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:06

Nuevo relevo en el grupo derivado de la renuncia a cargos por parte del secretario general del PCE tras ser nombrado secretario de Estado

Unidas Podemos ha decidido proponer a su portavoz adjunta en el Congreso, Sofía Fernández Castañón, para ocupar la Vicepresidencia Primera de la Comisión de investigación sobre la 'Operación Kitchen' en la recta final de las comparecencias previstas para indagar en la supuesta trama parapolicial montada desde el Ministerio del Interior para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas.

La diputada asturiana cubrirá así el puesto que ha dejado vacante el secretario de Estado de Agenda 2030 y secretario general del PCE, Enrique Santiago.

Fernández Castañón, que ya formaba parte de la comisión, será elegida para ocupar su nuevo puesto en la mesa prsidencial el próximo jueves, según han preciado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Además de la vicepresidencia de sea comisión, Santiago era portavoz de la misma, aunque desde que sustituyó a la ahora ministra, Ione Belarra, como secretario de Estado para la Agenda 2030, no ha vuelto a intervenir en ninguna de sus sesiones.

MAYORAL LLEVARÁ EL PESO

Si lo desea, como cualquier otro diputado, podrá participar en algunos de los interrogatorios que aún quedan pendientes, aunque la voz cantante en esta recta final está previsto que la lleve el también portavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Interior, Rafael Mayoral.

Precisamente, fue Mayoral quien hace unas semanas sustituyó a Santiago en la Portavocía de Interior, uno de los cargos parlamentarios de los que se ha ido descargando Santiago desde su incorporación al Gobierno.

El secretario general del PCE también ha dejado la Vicepresidencia Primera de la Comisión de Justicia y la Portavocía Adjunta de la Comisión Constitucional, responsabilidades que ha 'heredado' el diputado vasco de Unidas Podemos Roberto Uriarte. También ha causado baja como portavoz en la de Asuntos Exteriores, donde le sustituye la diputada de Podemos, Lucía Muñoz Dalda.

YA NO COBRA DEL CONGRESO

Tradicionalmente, los secretarios de Estado, del PP y el PSOE, salvo los de Relaciones con las Cortes si lo eran, han renunciado a sus puestos en el Congreso. Sin embargo, los de Unidas Podemos han roto con esa costumbre manteniendo sus actas y lo mismo ha hecho Santiago.

Dado que no se pueden cobrar dos sueldos públicos, Santiago ha renunciado al de diputado para percibir la retribución que le corresponde como secretario de Estado, de la que aportará una parte a Izquierda Unida, como ya venía haciendo, igual que el resto de los cargos públicos de la coalición. También ha dejado de percibir la indemnización de 935,37 euros mensuales que le corresponde como diputado por Madrid.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Santiago sí va a continuar ejerciendo como portavoz de Izquierda Unida en la Cámara. Mantendrá, por tanto, su cargo de portavoz adjunto de Unidas Podemos, con acceso a las reuniones de la Junta de Portavoces, aunque últimamente ya no acudía a esas citas.

Su intención, además, es continuar trabajando en las ponencias legislativas de las que ya formaba parte, hasta que las iniciativas finalicen su tramitación en la comisión correspondiente, pero no cogerá más leyes nuevas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo