• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PODER JUDICIAL (Previsión)

Podemos renuncia a pelear por que Victoria Rosell esté en el CGPJ

La jueza y exdiputada de Podemos Victoria Rosell no estará en el próximo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras quedar fuera de la negociación que mantienen el PSOE y Podemos sobre los integrantes del denominado sector progresista.,Rosell era uno de los nombres clave que Podemos había puesto sobre la mesa en su negociación con el PSOE para dar su visto bueno al nuevo órgano de gobierno de los jueces, pero hoy se ha confirmado que no estará entre los veinte vocales,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:24

La jueza y exdiputada de Podemos Victoria Rosell no estará en el próximo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras quedar fuera de la negociación que mantienen el PSOE y Podemos sobre los integrantes del denominado sector progresista.

Rosell era uno de los nombres clave que Podemos había puesto sobre la mesa en su negociación con el PSOE para dar su visto bueno al nuevo órgano de gobierno de los jueces, pero hoy se ha confirmado que no estará entre los veinte vocales, han informado a Efe fuentes parlamentarias.

El partido de Pablo Iglesias guarda silencio sobre la ausencia de Rosell y sobre cómo puede afectar a sus negociaciones con el PSOE, mientras que la jueza canaria no ha ocultado su malestar. "Me decepciona más quien cede que quien presiona", ha dicho.

La exdiputada de Podemos, con el aval de Juezas y Jueces para la Democracia, tenía claro hasta ayer que estaba en la lista de vocales que próximamente votará el Parlamento, pero no sabe quién la ha vetado.

Sí está segura de que no ha sido el que será el próximo presidente del CGPJ, Manuel Marchena, si se cumple lo pactado por el PP y el PSOE, sino alguien de "menos porte intelectual".

Podemos, que también ha apostado por la presencia en el CGPJ del juez de Gürtel José Ricardo de Prada; del juez que llevó a Europa la ley hipotecaria, José María Fernández Seijo, y de la presidenta de la Audiencia de Navarra, Esther Erice, se queda de este modo sin su principal apuesta para entrar en el Gobierno de los jueces.

En su lugar, en el denominado sector progresista podría entrar Diego Íñiguez, juez de lo Contencioso Administrativo de Bilbao, si bien las fuentes consultadas por Efe han indicado que la composición aún no está cerrada en lo que respecta al cupo de jueces y magistrados.

Haga lo que haga Podemos, el acuerdo entre el PP y el PSOE les da mayoría suficiente para sacar adelante la renovación, y no cejan las críticas al proceso que han seguido.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido hoy el procedimiento, pues supone el cumplimiento de la Constitución, en tanto que la ministra de Defensa y exmagistrada del Supremo, Margarita Robles, ha defendido su transparencia y legalidad.

Pero la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha reconocido que en el futuro sería "muy positivo" introducir en la ley mecanismos para aumentar la transparencia y la publicidad del procedimiento, mediante, por ejemplo, la comparecencia de todos los aspirantes en el Congreso.

Delgado ha retomado así la idea que ella misma plasmó en su primera comparecencia como ministra en el Congreso, en el mes de julio, y que no se ha aplicado en este caso. "Ya no llegamos", ha declarado al respecto.

En cualquier caso, ha aclarado que no está sobre la mesa el debate de que sean los jueces quienes elijan directamente a los miembros del Consejo General del Poder Judicial.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ante el silencio de Podemos y el acuerdo entre el PP y el PSOE, Ciudadanos ha vuelto a arremeter contra la "alarmante politización" de ese órgano que han propiciado de nuevo los partidos mayoritarios.

El diputado de Ciudadanos José Manuel Villegas ha criticado el "lamentable" espectáculo de ambos partidos y ha recordado que los negociadores han sido "una ministra reprobada y un exministro reprobado", en referencia a Rafael Catalá. "¿Qué puede salir mal para España?", ha ironizado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE