COPE

Podemos recauda en 24 horas 576.000 euros en microcréditos para financiar la campaña de Iglesias

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:51

Podemos ha recaudado en 24 horas un total de 576.000 euros por medio de las aportaciones particulares en microcréditos para la campaña a las elecciones madrileñas del 4 de mayo que liderará el líder del partido, Pablo Iglesias.

Según han explicado desde la formación morada, se trata de una cifra que supera ampliamente al arranque de las campañas de microcréditos anteriores para las dos últimas elecciones generales. Ayer, el partido animó a realizar estas aportaciones bajo el lema '#MicrocréditosParaQueNoVuelvan'.

Concretamente, en los comicios del 10 de noviembre de 2019 el partido logró aportaciones en las primeras 24 horas valoradas en 180.700 euros y en los comicios anteriores del 28 de abril la cantidad fue de 134.000 euros.

Tal y como recoge Podemos en su página web, tienen ya un total de 762.650 euros para la campaña madrileña, aunque desde la formación recalcan que 200.000 euros en forma de microcréditos ya habían llegado varios días antes de iniciar la llamada a las aportaciones particulares.

Los microcréditos consisten en pequeñas aportaciones particulares que posteriormente, una vez se reciben las subvenciones públicas correspondientes a los resultados electorales, son devueltos a la quienes los hayan aportado. Desde su nacimiento, este ha sido el sistema con el que la formación morada afronta los gastos de cada campaña.

"Sin deberle ni un euro a los bancos tendremos las manos libres para hacer política para la gente y sacar a Ayuso del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Queremos una Comunidad digna, feminista, ecologista y anfifascista, por eso te pedimos ayuda con tu microcrédito", apuntó ayer la portavoz de Podemos, Isa Serra, animando a la participación.

Desde la primera campaña de Podemos en 2015, unas 40.000 personas han apoyado al partido, que ha recaudado cerca de 10 millones de euros a través de este sistema de microcréditos con una media de 200 euros. Esta cantidad ha sido devuelta íntegra a los donantes.

"Esta forma de financiación ha permitido a la formación morada no depender de los bancos y endeudarse por cantidades millonarias, como sí hacen el resto de partidos. En 2019, Podemos había generado un ahorro a las arcas públicas de cerca de 18 millones de euros. Una cantidad que resulta de la diferencia del dinero gastado y de la subvención íntegra correspondida por los resultados obtenidos", señaló el partido en un comunicado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar