• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INVESTIDURA LA RIOJA

Podemos quiere ser "compañero de viaje, no subalterno" del PSOE en La Rioja

La diputada de Unidas Podemos en La Rioja Raquel Romero ha afirmado este miércoles a Efe que su formación política quiere ser "compañera de viaje, no subalterna" del PSOE en el futuro Gobierno riojano que pueda encabezar la socialista Concha Andreu.,Así lo ha afirmado Romero antes de acudir a una reunión en el Parlamento riojano, donde esta tarde se han citado los equipos negociadores del PSOE y UP en La Rioja -formada por Podemos y Equo y de la que se ha desvinculado IU-

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:38

La diputada de Unidas Podemos en La Rioja Raquel Romero ha afirmado este miércoles a Efe que su formación política quiere ser "compañera de viaje, no subalterna" del PSOE en el futuro Gobierno riojano que pueda encabezar la socialista Concha Andreu.

Así lo ha afirmado Romero antes de acudir a una reunión en el Parlamento riojano, donde esta tarde se han citado los equipos negociadores del PSOE y UP en La Rioja -formada por Podemos y Equo y de la que se ha desvinculado IU- para tratar la investidura de Andreu y "la estabilidad del gobierno".

"En este viaje que vamos a emprender y que queremos que Concha Andreu lidere, queremos ser sus compañeros de viaje y no llevarle las maletas", ha insistido Romero, quien apuesta por una negociación "seria" con el PSOE, que, para ella, no se ha producido hasta ahora.

La reunión de hoy se celebra antes de que se desarrolle mañana la segunda sesión de investidura de Andreu, para la que necesita mayoría simple, después de que ayer no lograra la mayoría absoluta en la primera votación.

La candidata socialista recibió ayer el apoyo de los 15 diputados del PSOE y el de la diputada de UP por IU, Henar Moreno, mientras que votaron en contra los 12 del PP, los 4 de Ciudadanos y Romero.

"Estamos dispuestos a sentarnos para lograr un acuerdo hasta el último minuto antes de la votación de mañana", ha señalado la diputada de Podemos, aunque ha dicho que ello también depende de la actitud del PSOE.

El acuerdo programático firmado el pasado día cinco entre el PSOE e IU tiene "buenas intenciones, pero hay que saber hasta dónde se va a ejecutar", según Romero, quien entiende que UP podía realizar aportaciones a ese texto para mejorarlo.

Ha insistido en el interés de UP por lograr "un Gobierno progresista y de coalición" en La Rioja, liderado por el PSOE y en el que la coalición morada tenga representación "al más alto nivel", con la responsabilidad máxima de Consejerías, cuyo número no ha precisado.

El pasado día doce, Andreu ya rechazó el planteamiento que dijo que Podemos le había hecho de ser responsable de tres de las ocho Consejerías previstas en su gobierno, ante lo que Romero ha dicho este miércoles que eso es "una exageración interesada", que el PSOE ha "filtrado" para "desacreditar" a UP.

Andreu ha ofrecido a Podemos, en conversaciones anteriores, un ejecutivo de "corresponsabilidad" con cargos intermedios en áreas transversales, pero no con miembros que formen parte del Consejo de Gobierno.

Romero habló ayer por teléfono con el secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, quien, ha dicho, la animó a buscar un acuerdo para un gobierno de progreso en La Rioja, del que forme parte UP.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE