• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PODER JUDICIAL

Podemos quiere que la votación del CGPJ sirva para que el PP dé la cara

Podemos defiende que, pese a que el PP ha suspendido su pacto con el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el jueves deben votarse en el pleno las candidaturas de los vocales para que los populares den la cara y "no pasen de puntillas" esta crisis y usurpen el debate a los ciudadanos.,Así lo ha explicado en rueda de prensa en el Congreso la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, que ha considerado que lo ocurrido en el proceso para reno

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:25

Podemos defiende que, pese a que el PP ha suspendido su pacto con el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el jueves deben votarse en el pleno las candidaturas de los vocales para que los populares den la cara y "no pasen de puntillas" esta crisis y usurpen el debate a los ciudadanos.

Así lo ha explicado en rueda de prensa en el Congreso la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, que ha considerado que lo ocurrido en el proceso para renovar el órgano de gobierno de los jueces "no puede pasar desapercibido a la ciudadanía".

Sobre todo después de que el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, ha "puesto negro sobre blanco" que pretendían "controlar" la Sala II del Tribunal Supremo "por la puerta de atrás".

Belarra cree que era necesario que el debate fuera público y por eso Unidos Podemos y ERC han apoyado en la Junta de Portavoces que se mantenga la votación el jueves, aunque la portavoz de la formación morada reconoce que será una votación "fallida" si se mantiene la ruptura del acuerdo entre populares y socialistas.

Unidos Podemos sostiene que esta crisis, concluya o no en una votación o negociación fallida, debe servir para abrir una reflexión sobre el sistema de elección del CGPJ y propiciar cambios que garanticen su legitimidad e independencia, como defiende el grupo confederal.

"Hay que tomar nota de que esto ya no vale, de que los acuerdos del bipartidismo de espaldas a la ciudadanía pasan factura, ha afirmado Belarra tras recordar que su partido no apoyaba el perfil de Manuel Marchena para presidir el CGPJ y siempre pidió que ese cargo recayera en una mujer para "empezar a trabajar en eliminar el sesgo machista que tiene la Justicia".

No obstante, ha argumentado que su "paso atrás" no es causal y se produce por la filtración de los mensajes de Cosidó, a quien piden la dimisión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar