• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Podemos quiere conocer las acciones que plantea el Gobierno para la resolución del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:27

Unidas Podemos quiere conocer las acciones que plantea llevar a cabo el Gobierno, tanto en el seno de la UE como en las relaciones bilaterales con Armenia y Azerbaiyán, para favorecer la resolución del conflicto en la región de Nagorno-Karabaj y fomentar la paz en la zona.

Así lo traslada el diputado de la formación en el Congreso Antón Gómez-Reino mediante una pregunta parlamentaria dirigida al Ejecutivo, en la que requiere también información sobre las gestiones encaminadas a respetar los derechos humanos en dicha región.

En este sentido, recuerda que el pasado domingo 27 de septiembre los países vecinos de Armenia y Azerbaiyán iniciaron operaciones militares dentro de la región de Nagorno-Karabaj, "rompiendo con ello el alto al fuego" acordado entre ambos en 1994 y "reactivando el conflicto más antiguo del espacio postsoviético (y, por tanto, de la vecindad europea)".

"En apenas una semana el número de víctimas ha superado el centenar, incluyendo civiles, mientras los combates van ganando intensidad. El ejército azerí ya ha bombardeado Stepanakert, la capital karabají, y los armenios han alcanzado Ganja, la segunda ciudad de Azerbaiyán", relata el diputado del grupo confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-GaliciaEn Común.

Además, advierte de que la "escalada de las hostilidades podría derivar en un enfrentamiento regional de más envergadura si arrastra a otras potencias como Rusia y Turquía, e incluso afectar a los gaseoductos y oleoductos que atraviesan el Cáucaso hacia Europa".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar