• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOBIERNO INVESTIDURA

Podemos al PSOE: por qué la coalición era viable en julio y es inviable ahora

El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, se ha preguntado "por qué" para el PSOE un gobierno de coalición ahora es "inviable" pero sí era viable "en julio" y ha asegurado que el mes pasado estuvieron "cerca" de alcanzar un acuerdo pero lo que faltó fue "fundamentalmente tiempo".,En declaraciones a Antena3, Echenique ha dicho que al PSOE le ha faltado explicar "por qué" considera "inviable" la propuesta de coalición y división de competencias enviada

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:39

El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, se ha preguntado "por qué" para el PSOE un gobierno de coalición ahora es "inviable" pero sí era viable "en julio" y ha asegurado que el mes pasado estuvieron "cerca" de alcanzar un acuerdo pero lo que faltó fue "fundamentalmente tiempo".

En declaraciones a Antena3, Echenique ha dicho que al PSOE le ha faltado explicar "por qué" considera "inviable" la propuesta de coalición y división de competencias enviada esta semana por Unidas Podemos y ha considerado que "resulta difícil de explicar a la ciudadanía" su negativa a aceptarla.

"En julio el PSOE estaba dispuesto y abierto a negociar un gobierno de coalición. No se entiende por qué en agosto es inviable", ha recalcado, y dijo que la propuesta de UP enviada el martes pasado está "basada en el punto" en que ambas formaciones quedaron.

Además, ha señalado que "el problema fundamental" ha sido que "la negociación duró 48 horas, o 72 como mucho", porque Pedro Sánchez "no quiso negociar" una coalición hasta tres días antes.

Echenique ha vuelto a defender la negativa de Podemos a investir a Sánchez porque la propuesta del PSOE "carecía de las competencias para llevar a cabo ciertas medidas" y ha añadido que "no se entiende que un Ministerio de Vivienda no pueda regular precios de alquileres o parar los desahucios".

"Hubiera sido un enorme error aceptar", ha enfatizado, porque se deben crear "estructuras de gobierno que puedan ofrecer soluciones a los problemas de la gente" y no ser "sólo un nombre".

Con respecto a las declaraciones de algunos referentes socialistas sobre que Podemos sólo negociaba por sillones, ha señalado: "Si hubiéramos querido sólo sillones, los hubiéramos cogido en julio".

Con respecto a una nueva convocatoria electoral, ha considerado que Sánchez "finalmente" evitará esa "irresponsabilidad" y aceptará una coalición "como ha hecho el PSOE en las comunidades autónomas" en las que han pactado.

Preguntado sobre si existe la posibilidad de que Pablo Iglesias no sea el candidato de UP en una nueva convocatoria electoral, lo ha descartado y ha opinado que el líder de la formación morada "ha salido fortalecido de este proceso de negociación" por haber hecho "lo que nadie hace y a nadie se le pide", en alusión a su renuncia a integrar el Consejo de Ministros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2