• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES GENERALES

Podemos no se lo pondrá fácil a Sánchez si no convoca elecciones

Podemos cree que la derrota que ha sufrido el Gobierno en el Congreso al ver como los independentistas han tumbado sus presupuestos ha sentenciado la legislatura de Pedro Sánchez y tendrá que convocar elecciones, pero si finalmente no lo hace no tienen la intención de ponérselo fácil.,La formación de Pablo Iglesias ha repetido por activa y por pasiva que a Sánchez no le queda otro remedio que convocar elecciones porque no se puede gobernar con 84 diputados en s

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:26

Sonia López

Podemos cree que la derrota que ha sufrido el Gobierno en el Congreso al ver como los independentistas han tumbado sus presupuestos ha sentenciado la legislatura de Pedro Sánchez y tendrá que convocar elecciones, pero si finalmente no lo hace no tienen la intención de ponérselo fácil.

La formación de Pablo Iglesias ha repetido por activa y por pasiva que a Sánchez no le queda otro remedio que convocar elecciones porque no se puede gobernar con 84 diputados en solitario, y hoy se han confirmado esos límites.

Y eso es lo que creen que se ha confirmado en este debate: Se ha roto la mayoría de la moción de censura que llevo a Sánchez a La Moncloa, recalcan fuentes de la dirección del partido, y en ese escenario cambia también la posición de Podemos tanto si hay elecciones como si no.

Si hay elecciones, Podemos saldrá a ganarlas y, si no se adelantan los comicios generales, la formación morada no tiene en sus planes "hacerle la campaña electoral" a Sánchez aprobándole sin más todos los reales decretos que presente.

Así que apoyarán aquellos que coincidan con sus reclamaciones, pero sin rebajar sus exigencias porque ya no están en el momento de ceder.

"Ya no vamos a apoyar cualquier real decreto", insisten desde la cúpula morada, donde consideran que no tiene sentido alargar la legislatura a la espera de que concluya el juicio a los líderes del procés por si eso abre un escenario más proclive al diálogo con los independentistas.

Podemos no lo cree así porque considera que la solución en Cataluña está en el diálogo y no tiene sentido esperar al final del juicio.

"No hay otra salida más que el diálogo", ni siquiera si tras unas nuevas elecciones gobierna el PP, insisten las fuentes consultadas por EFE.

Una opinión que contrasta, sin embargo, con la expresada hoy por su socio de IU. El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha dicho que un adelanto electoral sería un "inconveniente" porque la campaña se vería condicionada por el juicio a los líderes del "procés", en el que una de las partes (Vox) también concurre a los comicios.

Según Garzón, hay "muchos motivos" para continuar la actividad legislativa y que puedan aprobarse iniciativas que ya se están tramitando.

En cualquier caso, un adelanto de las elecciones tampoco parece que pueda beneficiar en las urnas a Podemos justo después de haber pasado por su crisis interna más grave tras la ruptura con uno de sus fundadores, Íñigo Errejón, ahora implicado en la plataforma Más Madrid de Manuela Carmena.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Nosotras estamos preparadas para que la España fraterna y democrática gane las elecciones" con independencia de cuando las convoque el presidente del Gobierno, ha dicho hoy la número dos de Podemos, Irene Montero.

Ahora, en Podemos también esperan la decisión de Sánchez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar