COPE

Podemos exige una reunión urgente con el PSOE por las "injerencias" de Calviño en la reforma laboral

"Necesitamos abordar la gestión y ejecución de los compromisos de coalición", ha afirmado Belarra

Podemos pide una reunión urgente al PSOE para abordar el pacto de coalición

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:49

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha informado de que el espacio confederal de Unidas Podemos ha solicitado una reunión urgente de la mesa de seguimiento del acuerdo de coalición de Gobierno con el PSOE. Belarra ha lanzado este anuncio en Twitter pocas horas después del pacto alcanzado entre PSOE y PP para renovar los órganos constitucionales, salvo el Consejo General del Poder Judicial. "Necesitamos abordar la gestión y ejecución de los compromisos de coalición", ha afirmado Belarra.



La crisis se produce por ek intento de “injerencia” de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, en las competencias de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en la negociación de la reforma laboral. Según "El País", "Economía envió este jueves una comunicación a Trabajo en la que se dice que será el ministerio de Calviño el que coordine una negociación que ya no llevaría solo Díaz sino que entrarían otros ministerios como Economía, Inclusión, Hacienda y Educación".

Ferraz actúa así porque defiende que una ley tan importante como esa no puede llevarla adelante solo con el Ministerio de Trabajo, sino que "hay que consensuarla dentro del Ejecutivo entre los ministerios afectados".

En las últimas horas, PSOE y PP han acercado posturas para acordar las renovaciones de diversos órganos judiciales que llevaban más de un año estancadas, como el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo o la Agencia de Protección de Datos. Una entente entre los dos grandes partidos que no ha debido gustar en el seno de Unidas Podemos. A su vez, a los morados les molesta las injerencias que está llevando a cabo la vicepresidenta Calviño en la derogación de a reforma laboral. Además, Podemos reclamó esta semana a la parte socialista del Gobierno que la prórroga del 'escudo social', que se tratará en el próximo Consejo de Ministros dado que la vigencia actual expira el 31 de octubre, sea "completa y hasta que sea necesario"

EL PSOE, SATISFECHO CON EL ACUERDO

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" tras las críticas de Podemos que ha denunciado "injerencia" de la vicepresidenta, Nadia Calviño, sobre la reforma laboral --competencia de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz--.

"Les puedo asegurar que esta coalición goza de muy buena salud", ha manifestado la ministra en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, al tiempo que ha subrayado que estas reuniones están recogidas en el acuerdo de coalición: "El acuerdo prevé que nos tenemos que reunir cuando una de las partes lo requiera", ha insistido.

En este sentido, la portavoz del Gobierno ha querido dejar claro que la coalición está cumpliendo con los acuerdos pactados como la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) o el bono de acceso a la vivienda de los jóvenes de 250 euros y ha anunciado que la Ley de Vivienda se aprobará de forma "inminente".

En cuanto a la fecha en la que se producirá esa reunión "urgente", la ministra ha respondido que no tiene constancia todavía de la fecha subrayando que el Gobierno se reúne asiduamente para abordar diversos temas y que forma parte de la "absoluta normalidad" entre las dos alas del Gobierno de coalición. Así, ha explicado que es "difícil" interpretar un texto por escrito en un tuit o un whatsapp y ha insistido en que el Gobierno "goza de muy buena salud".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar