• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PODEMOS EXTERIORES

Podemos pide a la UE que se "implique activamente" en Nagorno Karabaj

Unidas Podemos ha pedido este miércoles a la Unión Europea que se "implique activamente" en la resolución del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán y que "garantice en su totalidad" el alto el fuego en la región. ,Por medio de una nota firmada por el grupo confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, los diputados han subrayado que España, la UE y el Grupo de Minsk "deberían ser claves para promover y asegurar la paz, los derechos humanos, la igualdad de género

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:38

Unidas Podemos ha pedido este miércoles a la Unión Europea que se "implique activamente" en la resolución del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán y que "garantice en su totalidad" el alto el fuego en la región.

Por medio de una nota firmada por el grupo confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, los diputados han subrayado que España, la UE y el Grupo de Minsk "deberían ser claves para promover y asegurar la paz, los derechos humanos, la igualdad de género, el desarrollo sostenible y la justicia social en la región y en toda la vecindad europea.

Para ello, han remitido un escrito a los países garantes del armisticio de los enfrentamientos en la región de Nagorno Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán en el que insta a la Unión Europea a implicarse activamente en la paz definitiva y que "se eviten las injerencias externas de Rusia o Turquía".

Sin embargo, el grupo considera que el Grupo de Minsk, conformado por los países garantes del armisticio (Estados Unidos, Francia, Rusia, Bielorrusia, Alemania, Italia, Suecia, Finlandia y Turquía), son "fundamentales para llegar a una solución" que debe incluir a la sociedad civil y evitar la injerencia de las potencias externas al conflicto.

Para Podemos y sus socios, "está en juego asegurar la vida y los derechos humanos de la población de Nagorno Karabaj y del resto de los habitantes de la región.

En su opinión, el alto el fuego firmado el pasado 10 de octubre "es el primer paso, pero no el último", por lo que también pide impedir el reinicio de las hostilidades armadas, asegurar el intercambio de prisioneros y poder repatriar los cuerpos de las víctimas" bajo el auspicio de la Cruz Roja.

El grupo confederal se une así a los mediadores internacionales, que ayer mismo, se dirigieron a armenios y azerbaiyanos para que cumplan de inmediato con el alto el fuego, en vigor desde el sábado, pero que las partes ya han incumplido por cuarto día consecutivo.

Los enfrentamientos del Alto Karabaj son "los más graves que se recuerdan desde 1994" y las consecuencias de la guerra entre Azerbaiyán y Armenia son "trágicas para la población civil, que lo paga en muertos, heridos, vidas destrozadas, casas destruidas o desplazamientos forzosos", señala el comunicado, que advierte además que "por si fuera poco, el conflicto puede arrastrar a otros países inmersos en complejas maniobras geopolíticas". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar