• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Podemos, IU y el PCE arremeten contra las "reaccionarias" declaraciones del presidente del TSJCyL sobre los comunistas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:30

Dijo en una entrevista que la democracia "se pone en solfa" desde que el Partido Comunista, donde ubica a Iglesias, "forma parte del Gobierno"

Podemos, IU y el Partido Comunista de España (PCE) han arremetido contra las declaraciones "reaccionarias" del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, al afirmar que "la democracia en España se pone en solfa desde que el Partido Comunista", en el que encuadra al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, "forma parte" del Ejecutivo.

El propio Iglesias ha reproducido las declaraciones de este magistrado en su cuenta de Twitter: "'La democracia de un país se pone en solfa desde el momento en que el Partido Comunista está en el Gobierno'. José Luis Concepción, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, 16 de febrero de 2021", ha apuntado.

La semana pasada Iglesias subrayó en varias entrevistas e intervenciones públicas, que en España existían situaciones que impedían hablar de "plena normalidad democrática" y que ponerlas de manifiesto era el mayor compromiso con ella.

También ha reaccionado a las declaraciones de Concepción el titular de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, para cuestionar que luego exista gente que "se sorprende con determinadas sentencias dictadas por algunos jueces que, como este señor, profesan ideas reconocidamente reaccionarias".

Su formación, mediante su cuenta oficial en Twitter, ha replicado a Concepción que "hay que conocer muy poco la historia de España para decir semejante barbaridad". "Así vamos", han sentenciado.

Por su parte, el secretario general del PCE y portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso, Enrique Santiago, ha asegurado que la "falta de independencia y neutralidad del presidente del TSJ Castilla León es evidente" y ha indicado que su formación "puede dar lecciones de democracia a cualquiera".

Podemos, también en su cuenta oficial de Twitter, ha espetado que, con estas palabras, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León se sitúa "a un paso de abandonar la democracia".

"Esto es gravísimo. Esto es inaceptable, vergonzoso e indecente. Otra muestra de normalidad democrática", han trasladado desde la formación morada.

El secretario general del partido en Castilla y León, Pablo Fernández, ha tachado de "extremadamente graves" las declaraciones de Concepción y las describe como "un atentado a los pilares básicos de la democracia y la separación de poderes".

Finalmente, ha insistido en que son una "vergüenza" ya que Concepción "está manchando y mancillando las instituciones", a lo que ha añadido que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "debería tomar cartas en el asunto para cesarle de su puesto".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar