• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PARTIDOS PODEMOS

Podemos y los medios de comunicación: las claves de una relación compleja

Las complejas relaciones con los medios de comunicación, las nuevas formas de difusión de información, el recurso a las redes sociales como "altavoz" político y el esfuerzo por 'colar' sus mensajes en la agenda mediática son algunas de las claves que han marcado la política comunicativa de Podemos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:21

Las complejas relaciones con los medios de comunicación, las nuevas formas de difusión de información, el recurso a las redes sociales como "altavoz" político y el esfuerzo por 'colar' sus mensajes en la agenda mediática son algunas de las claves que han marcado la política comunicativa de Podemos.

De sus estrategias habla el secretario de Comunicación de la formación morada, Juanma del Olmo, en su libro "La política por otros medios", que presenta mañana en Madrid.

El título dice ya mucho de cómo Podemos entiende la política.

Juanma del Olmo le da una vuelta a la máxima "la guerra es la continuación de la política por otros medios" del militar y filósofo prusiano Carl von Clausewitz, que ya inspiró al dirigente comunista fundador de la URSS, Vladímir Lenin, para añadir que "la política es la continuación de la guerra por otros medios".

Otras pistas se encuentran en el prólogo del cofundador del partido morado y profesor de Ciencia Política, Juan Carlos Monedero, que se refiere a los medios y las redes sociales como "un campo de batalla implacable" y elogia a Del Olmo por su experiencia y convivencia con "el mundo de la comunicación y sus pirañas".

"Cada vez que Podemos ha tenido éxito a la hora de colocar una idea en la agenda, se han puesto en marcha los perros de la ira para revertir ese logro. El problema es cuando no los ves. Contra una lanza no basta la mano y necesitas un escudo", dice Monedero.

Y desde esas premisas, Del Olmo, uno de los pesos pesados en la dirección de Pablo Iglesias, analiza la relación entre política y medios con una visión crítica respecto al papel de los principales grupos de información.

"Lejos de desempeñar esa función de informar objetivamente se convierten en elementos de apoyo del modelo vigente y están más preocupados con la oposición, esto es, con Unidos Podemos", apunta sobre las grandes cabeceras mediáticas.

En ese contexto, dedica algunas páginas a rememorar las negociaciones con el PSOE para la fallida investidura de Pedro Sánchez tras las elecciones del 20 de diciembre de 2015, en las que atribuye a las empresas de los medios de comunicación el papel de "actores decisivos" a la hora de permitir o impedir un Gobierno u otro.

Casi tres años después, el secretario de Comunicación de Iglesias cree que el tiempo les ha dado la razón: "Hoy sabemos que Podemos estaba en lo cierto y que el PSOE trabajaba en ese marco", el de establecer el relato de que Podemos era el culpable de no haber alcanzado un acuerdo y no haber podido formar Gobierno.

Otra de las grandes obsesiones de Podemos ha sido "combatir la agenda informativa de los grandes medios".

Como ejemplo de haberlo conseguido Del Olmo presume en su libro del famoso "Tramabús", que sirvió para visualizar la "imagen de la corrupción sistémica" y "resultó ser un medio efectivo de denuncia del saqueo".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Unas denuncias que Podemos acompañó, como hace siempre, con intensas campañas en las redes sociales, a las que recurre habitualmente como altavoz mediático desde el que influir en las nuevas generaciones, igual que en sus inicios utilizó las tertulias de televisión en las que se curtieron sus dirigentes.

Ahora ve en las redes una "ventana de oportunidad" para democratizar la sociedad de la información.

"La política por otros medios" se presenta este jueves en Madrid en un acto en el que el autor estará acompañado por Monedero y la diputada Noelia Vera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Con Guillermo Vila

Escuchar